Lunes 21 de Julio de 2014 a las 0:45

Curanilahue: Acusan a director regional del SENCE, Daniel Jana, por abandono de funciones y abuso de poder

Carlos Suazo, presidente del sindicato de programas de empleo vía SENCE, de la ciudad de Curanilahue, el pasado 08 de julio llegó hasta las oficinas de la Contraloría Regional en Concepción para presentar una carta denuncia en contra del director regional del SENCE Bío Bío, Daniel Jana Torres, acusándolo por abandono de funciones y abuso de poder.

 

Según lo denunciado en el escrito, las ONG Trascender y Sol de Arauco, empresas a quienes el SENCE habría adjudicado directamente contratos de administración de cupos de empleo por 6 meses en la comuna minera, no cumplirían con las bases de la licitación, situación que el propio dirigente señala haber advertido a Jana. Sin embargo, la autoridad, a pesar de los antecedentes presentados, habría hecho vista gorda, permitiendo que ambas empresas se adjudicaran los millonarios contratos.

 

El denunciante asegura que las empresas antes mencionadas , presentaron en su reciente postulación, funcionarios que son parientes de los beneficiarios del programa , lo que según el punto 14 de las bases de la licitación, lo prohibiría. Además, tanto la ONG Trascender y Sol de Arauco, presentarían deudas y cotizaciones impagas a trabajadores, ocurridas en el año 2011, motivo  por el cual el dirigente solicitó a la contralora regional que estas dos supuestas “irregularidades” sean investigadas.

 

“El 2 de julio de este año, le expusimos al señor Jana todas estas irregularidades y otras más, como prácticas anti-sindicales de estas empresas y malos tratos hacia los trabajadores, pero lamentablemente hizo vista gorda y adjudicó de todos modos los contratos a estas dos empresas”, detalló Suazo.

 

“Creemos que aquí hubo una intervención política, nos parece raro porque se dieron los cupos a los que ellos quisieron que son más cercanos políticamente”, agregó el dirigente.

 

Otro de los hechos denunciados, tiene que ver con la ONG Focus, la que a pesar de tener una deuda impaga, según se señala en la misiva, con la inspección del trabajo por no entrega de herramientas e implementos a sus trabajadores, antecedentes que también fueron presentados a Daniel Jana, se le habría adjudicado un contrato de administración de cupos de empleo.

 

“Nosotros le dijimos al Director que tendría que haber decretado desierta la licitación, pero el se escudó con que todo esto se hacía en Santiago y que él no podía hacer nada, siendo que él es el director regional y se supone que manda pues la licitación es regional”, manifestó Suazo.

 

Por último, el dirigentes de los trababadores, hizo un llamado a la contralora a intervenir el SENCE por estas o otras irregularidades expuestas en la carta denuncia, sobre todo si se trata de contratos que superan los 7 mil millones de pesos.

 

 

La Carta presentada a Contraloría.

IMG_4605

 

IMG_4606

 

IMG_4608