Martes 4 de Diciembre de 2012 a las 19:29

Curanilahue cuenta con 39 nuevas mujeres microempresarias y emprendedoras

Un verdadero hito vivieron las 39 mujeres de Curanilahue que se adjudicaron, a través de sus propias iniciativas productivas, el primer Fondo de Apoyo al Emprendimiento Femenino que impulsó empresa ARAUCO y el Municipio local.

El objetivo de esta iniciativa, que surgió como resultado de una alianza estratégica entre ambas entidades, es  fomentar la dinamización de la microempresas y emprendimientos femeninos existentes en la ciudad minera y forestal, con la finalidad de reactivar la economía local.

En la ceremonia de entrega de certificados que acreditan a las mujeres ganadoras del fondo concursable, Francisco Zamorano, subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, expresó: “Para nosotros es muy relevante, tenemos una participación desde hace mucho tiempo, estamos construyendo una relación con la comuna, el municipio, sus dirigentes. Las líneas de trabajo que hemos definido las hemos conversado con ellos, y por tanto, esto es parte de la consolidación del trabajo que estamos realizando”.

Por su parte el alcalde de Curanilahue, Ahimalec Benítez, indicó: “Hay que apoyar el emprendimiento, sobretodo el de las mujeres, y por eso hemos dado un paso importante en este camino. A través de estas alianzas que no solamente vamos a hacer casas y trabajar por el medio ambiente, sino que también vamos a trabajar por el emprendimiento”.

El proceso de selección y asesoría técnica del Fondo de Apoyo al Emprendimiento Femenino estuvo guiado por Cidere Biobío, institución externa que analizó en detalle los objetivos, proyecciones y coherencia cada de una de las ideas de negocio presentadas.

En este sentido, Heidi Inostroza, coordinadora del proyecto BID/FOMIN en la Provincia de Arauco y representante de Cidere, destacó el valor innovador del fondo presentado en Curanilahue.

“Lo particular e innovador de este fondo es que además de permitir realizar algunas adquisición de activos, equipamiento o algunos servicios para mejorar el negocio, permite poder utilizar recursos en capital de trabajo. Esto es algo inédito en la provincia si uno hace revisión de los instrumentos con los que se cuenta con la oferta de fomento productivo actualmente de los distintos servicios, y eso le da un valor interesante a este fondo constituido por la municipalidad y empresa ARAUCO”, señaló la profesional de Cidere Bio Bio.

Cada una de las mujeres obtuvo un subsidio no reembolsable de hasta 500 mil pesos para las líneas microempresarias y de hasta 300 mil pesos para  emprendedoras. Dineros con los cuales podrán implementar el proyecto seleccionado a través de la adquisición de activos, capital de trabajo, publicidad o en la habilitación de infraestructura.

Cabe señalar que tras la ceremonia de entrega de certificados, las ganadoras tendrán un asesoramiento en materia de implementación del proyecto, rendición financiera y seguimiento de resultados, actividades que se realizarán en el mes de diciembre.