Jueves 6 de Septiembre de 2012 a las 14:43

Declaración Apoderados Liceo B-56 de Cañete por suspensión de 8 estudiantes

Un grupo de Padres y apoderados del Liceo José de la Cruz Miranda de Cañete, nos hace llegar este comunicado, para informar sobre una medida que habría sido adoptada por el propio establecimiento muncipal, de suspender por 29 días a 8 alumnos por haber participado en la última toma del liceo. El grupo de padres considera que la medida es arbitraría y desproporcionada por lo que iniciarán acciones legales.

A continuación el comunicado:

Cañete, Septiembre 5 de 2012

 

Los padres, madres y apoderados de los alumnos y alumnas sancionadas del Liceo Luís de la Cruz Miranda de Cañete señalamos a la opinión publica lo siguiente:

 

  1. Que en el contexto de las movilizaciones nacionales por el derecho a una educación publica y de calidad, aproximadamente, cincuenta estudiantes del liceo procedieron a realizar una toma pacifica  la madrugada del jueves 30 de Agosto, realizándose un plebiscito el día viernes 31 y haciéndose entrega del establecimiento el día domingo 2 de Septiembre.  Toma que no fue liderada por el CCAA en tanto su carácter ilegitimo, siendo elegido a través de un acto anti democrático, mediante listas pre-seleccionadas por la Directora.

 

  1. Que producto de lo anterior, hasta el día de hoy se ha notificado  sanciones, de 29 días de suspensión a cerca de ocho alumnos, uno de ellos con calendarización, es decir, sólo puede asistir a rendir exámenes. Estas primeras sanciones van dirigida a quienes habrían liderado la toma, en  tanto que, existiría una nomina de un total de 55 alumnos(as). Dicha sanción traería consigo la repitencia inmediata, por inasistencia, de la mayoría de nuestros hijos e hijas.

 

  1. Que dicha medida tomada por el Concejo de Profesores, se basa en trascendidos e información entregada por  alumnos, que también participaron de la toma,  y por presunciones subjetivas. Junto con ello la notificación de la medida  no se ajustó a la normativa interna expulsando, el día de ayer, a nuestros hijos e hijas de sus salas y establecimiento, sin previo aviso a sus apoderados, sin agotar las instancias de dialogo y mediación y por lo tanto, vulnerando el derecho a defensa.

 

  1. Que, junto con lo anterior, denunciamos la actitud irresponsable de los profesores que tomaron dicha medida a saber de las condiciones de vulnerabilidad de nuestras familias, en el contexto de una provincia en la cual el derecho a la educación esta mucho más limitado, dada las condiciones de pobreza, difícil acceso, cesantía etc. que trae como consecuencia una alto nivel de deserción escolar.

 

  1. Que lamentamos los daños y perdidas materiales que pudo haber provocado la toma, sin embargo, solicitamos un catastro oficial de estos.

 

  1. Que por lo anteriormente expuesto consideramos esta medida como:

 

    • Arbitraria, excesiva y desproporcionada, discriminatoria en tanto, que la mitad de los sancionados corresponde a estudiantes de origen mapuche y que vulnera el derecho a la educación de nuestros hijos e hijas.

 

    • Que transgredela Convenciónde los Derechos del Niño (a) ratificada por Chile en 1990 cuyos principios fundamentales son: salvaguardar el interés superior del niño o niña,  velar por su supervivencia, desarrollo y protección, la no discriminación, y el derecho a expresarse en las decisiones que les afecten.

 

7. Que por estas razones  apelaremos a las instancias pertinentes e iniciaremos acciones legales en defensa del derecho a la educación de nuestros hijos e hijas.

 

 

Elizabeth Almendras Manicura                         Elina Obreque Baeza

Claudia Ortega Toledo                                      Carlos Cifuentes Uribe

José Antipil Carrillo                                          Pamela Pezoa Matus

Cecilia Araneda Poblete                                    Maria Monsalvez Martínez