Jueves 26 de Julio de 2012 a las 23:02

Declaración Pública: Identidad Territorial Lafkenche

La organización Identidad Territorial Lafkenche, tras Asamblea General realizada en Temuco,  se permite declarar a la Opinión Pública lo siguiente:

 

Por años hemos sido testigos de las contracciones en las que han caído los gobiernos de turno, en especial cuando se involucra a nuestros Pueblos Originarios.

Particularmente, lo vemos cuando la institucionalidad declara en sus discursos una apertura y buenas intenciones de fortalecer el desarrollo de nuestros pueblos. Una voluntad que, sin embargo, se esfuma a la hora de establecer una relación de diálogo y respeto mutuo, obligándonos a emprender acciones de defensa de nuestros derechos fundamentales, razón por la que se nos categoriza de enemigos públicos, y por lo tanto, sujetos prácticamente exclusivos de las más viles medidas especiales que dispone el Estado de Chile.

En este  contexto, nuestra organización Identidad Territorial Lafkenche, que representa  el  sentir  de una gran mayoría  de  las comunidades  de  la costa, viene a expresar su profunda preocupación por las prácticas antidemocráticas  que  se  han  ido estableciendo por parte de este Gobierno como políticas públicas nacionales para abordar nuestras temáticas.

De eso hemos sido testigos los mapuche lafkenche en este proceso de la nueva Ley de Pesca en que, abiertamente, se ha vulnerado el derecho de nuestras  comunidades  a acceder a los  recursos del  mar, ignorando instrumentos jurídicos como el Convenio 169.

Sin tapujos, el Gobierno del Sr. Sebastián Piñera ha continuado y facilitado la apropiación de los  recursos naturales, en beneficio de la elite de este país, perpetuando la brecha  de pobreza  que  existe  en nuestras comunidades, y fomentando consigo la herencia de hostilidad  y  frustración  en  nuestras  futuras generaciones.

Hoy  frente  a los  hechos  que  se  suscitan en nuestros  territorios  de Arauco  y Ercilla, en donde  se ha atacado la integridad y dignidad de nuestras familias mapuche, nos permitimos expresar nuestro más enérgico repudio a estas prácticas gubernamentales, que no hacen más  que  agravar  esta  crisis, en la relación del Estado de Chile y el pueblo mapuche, pues las  soluciones  siguen aletargándose, con efectos  que  serán de exclusiva responsabilidad  de este  Gobierno.

Nuestra situación no se  resolverá por la vía de aumentar la presencia policial y militarización de nuestros territorios, sino con medidas  concretas que de una vez por todas reconozcan con honestidad nuestros derechos y el despojo histórico al que hemos sido sometidos.

Esa es la única forma  que permitirá  vivir en paz a nuestra gente, y sin el amedrentamiento diario por parte de agentes policiales, al servicio de grandes empresas y ciudadanos que han alcanzado poderes y privilegios por el sólo hecho de enriquecerse en nuestros territorios usurpados.

Hacemos un llamado de alerta a nuestras comunidades a mantener la atención en estos acontecimientos, y a no aceptar las ofertas y migajas que nos dispone el Estado de Chile para acallar nuestras justas demandas.