Jueves 11 de Octubre de 2012 a las 20:48

Desconocidos roban equipos de transmisión de Radio BíoBío en Cañete

PDI investiga el robo de equipos de transmisión de Radio Bio Bio en Cañete. Desde este miércoles, la señal FM 97.7 que cubre gran parte de la provincia de Arauco dejó de transmitir a causa de este delito que quedó al descubierto hoy jueves. La señal podría volver recién el fin de semana.

 

Pasadas las 21:30 horas de la noche del miércoles un grupo indeterminado de desconocidos robaron desde la  planta transmisora  los equipos  pertenecientes a Radio BíoBío, ubicada en la cima del cerro Peleco en Cañete.

Los sujetos forzaron la puerta de ingreso reventando las cerraduras con un objeto contundente, para luego cortar la energía eléctrica y sustraer desde el interior los equipos.

Del robo se supo cuando uno de los técnicos de la radio llegó hasta la planta transmisora para reparar algún daño sufrido por alguno de los equipos, encontrándose con tamaña sorpresa.

El técnico de inmediato tomó contacto con Víctor Carrasco,   encargado de los equipos  y corresponsal en la zona de la emisora, quien  de inmediato interpuso una denuncia por robo con fuerza en la policía de investigaciones. Efectivos de la PDI se dirigieron al lugar para realizar los peritajes correspondientes.

El encargado en la zona la radio, detalla que “la noche del miércoles efectué un despacho para el boletín de las 21 horas y la radio estaba al aire. Luego como a las 21:30 me percaté que la señal ya no estaba en el dial y supuse que se había cortado la energía eléctrica en el sector de Peleco. En la mañana del jueves la señal seguía “abajo” y muy temprano llamé al ingeniero jefe a Concepción para  luego cerca de las 14 horas me entrega la mala noticia del robo”, indicó  Carrasco.

Este no es un robo común. Se cree que en este hecho actuaron más de dos delincuentes que conocen sobre el tema relacionado con radio, ya que desde el interior sustrajeron un transmisor marca Elenos de 800 watts, un receptor UHF de enlace y un excitador marca Elenos de  100 watts, equipos que fueron avaluados por el representante de la radio, en cerca de 4 millones de pesos y que por su peso cree que fueron trasladados en algún vehículo desde el lugar.

De una u otra manera, se cree que presumiblemente, los delincuentes  estén relacionados con otros hechos ocurridos en la zona   y de  similares características,  hecho que se encuentra investigando la PDI de Cañete.

Se espera que la señal de radio BíoBío este nuevamente en el aire lo más pronto posible, es decir, entre en sábado o el domingo de esta semana.

En este hecho se configuran dos delitos: el robo con fuerza en lugar deshabitado y atentar contra las transmisiones de un medio de comunicación radial, hecho que también está penado por ley.