Domingo 5 de Agosto de 2012 a las 22:04

Directora del SSA dará explicaciones ante comisión investigadora de salud

A raíz de una serie de denuncias por parte de diversas organizaciones sociales en contra de la directora del Servicio de Salud Arauco, María Rebeco, la facultativa deberá comparecer mañana lunes ante la Comisión Especial Investigadora de Salud de la Cámara de Diputados.

De acuerdo a lo señalado por el diputado por Lota y la provincia de Arauco, Manuel Monsalve, se hace necesario que la directora Rebeco explique su actuar administrativo en materias referidas a abuso de poder, intervención en decisiones clínicas, pero principalmente, por la “negligencia y conducción errática” que se ha tenido en el proceso de la puesta en marcha del Hospital de Cañete.

“Todos esperamos que este emblemático hospital sea entregado a la comunidad lo antes posible, para que cumpla así su misión de dar una mejor atención de salud a los pacientes. Sin embargo, desde enero que la Directora María Rebeco, viene anunciando su entrega, cuestión que hasta hoy no sucede; llenando de dudas a los ciudadanos y funcionarios”, dijo Manuel Monsalve.

“En la sesión investigadora, nos interesa saber si ha habido algún  tipo de acuerdo con la empresa; ya que nos parece sospechoso que se pretenda exculpar al responsable primario de que la obra presente algún problema sin que se le aplique multa. Además, queremos saber cuándo, cómo y con qué recursos se pretende refundar el hospital, y se nos indique cuál es el informe que asegura total seguridad para los pacientes y funcionarios”, anunció.

“En una primera instancia y luego del terremoto de 2010, la doctora Rebeco alarmó a los cañetinos diciendo que el hospital podría demolerse, paralizando las obras y acusando al gobierno anterior. Luego, se emitieron diversos informes que daban cuenta de fallas por parte de la empresa constructora, quien no habría usado los materiales que correspondían y no compactó el terreno adecuadamente. Desde ahí la directora, ha querido entregar el hospital pese a los informes y la oposición técnica de profesionales; anunciando el año pasado que estaría en funcionamiento en enero, luego en marzo, después en julio, para llegar a mediados de agosto de este año… cosa que nuevamente vemos improbable”, explicó el diputado.

El parlamentario PS, dijo que las autoridades locales han debido viajar a Santiago a buscar “algo de seriedad e información para conocer qué sucede con el hospital, ya que por la falta de prolijidad de la Directora del SSA, hasta ellos desconfían de Rebeco”, agregó.

“Nosotros esperamos que la Directora del Servicio de Salud Arauco nos aclare cuál es la real situación y porqué se han cometido tantos errores en este proceso, tan fundamental para la salud de una de las provincias más desprotegidas del país”, concluyó el legislador.