Viernes 8 de Junio de 2012 a las 19:20

Dirigentes se desmarcan del movimiento social y acusan fines electorales

Representantes de los distintos sectores sociales de la zona reconocen demandas y necesidades, pero no comparten la violencia como método para encontrar las soluciones que han esperado por años.

Dirigentes sociales de la Provincia de Arauco se desmarcan de las acciones de violencia anunciadas por un grupo de actores de la zona y argumentan que si bien muchas de las demandas “son legítimas, éstas están siendo utilizadas por los actuales voceros con fines electorales”, ya que los principales dirigentes de la plataforma provincial serán candidatos en la próxima elección municipal de octubre.
Así lo manifestó, Juan Pilquimán, vocero de la mesa provincial mapuche urbana quien dijo que si bien la provincia tiene muchas necesidades y varias de las demandas son legítimas, la violencia no es el camino y lo que más incertidumbre nos genera es que quienes están levantando este movimiento son candidatos municipales.
“Nosotros queremos un diálogo real con las autoridades, sin tintes electorales, porque nos resulta raro que los principales rostros que hemos visto en la prensa levantando las demandas tienen fines electorales, uno como candidato alcalde por Los Álamos y otro a concejal por Lebu. Esto nos hace pensar que los objetivos son más políticos que ciudadanos” expresó Pilquimán.
Postura similar tiene, Patricia Villanueva, presidenta provincial de la FERTESS (Federación Regional de Técnicos en Enfermería de Educación Superior), quien explicó que si bien reconocen que existen necesidades urgentes en la Provincia de Arauco, sobre todo en materia de salud, éstas no se solucionarán por la vía de la violencia.
“Los que quieren la violencia sólo buscan prensa para sus fines personales, los problemas que tenemos no se solucionarán con una provincia en llamas, al contrario, sólo le haremos más daño a nuestra zona. Y la gente deberá igual seguir esperando como mejoramos la atención de salud y las condiciones de nuestros colegas funcionarios, que en definitiva eso es lo que debemos hacer como dirigentes responsables” enfatizó Villanueva.
  Andrés Poblete, Presidente del Sindicato de pescadores y armadores Brisas del Mar, manifestó que  ellos como sector no se prestarán para ser instrumentalizados por un grupo de dirigentes que en definitiva sólo buscan potenciar sus candidaturas electorales, pues a ellos los eligieron las bases para representar los intereses colectivos de su gente.
“Como se les ocurre que vamos hacer un Aysén acá, qué ganamos con eso, darle prensa a los voceros candidatos. Acá la solución pasa por tener una postura firme con las autoridades como lo hemos hecho nosotros, pero siempre dispuesto al diálogo. Yo soy nacido y criado en la provincia y lo que menos quiero es hacerle daño a esta zona”, explicó el dirigente.
Además, emplazó a los que están llamando a movilizaciones violentas a que se hagan responsables de sus actos “Yo quiero saber quién va a responder si tenemos un nuevo Rodrigo Cisternas, que ojalá Dios no lo quiera. Quien va a responder por el desabastecimiento en la zona, por los cortes de ruta, por los problemas que se le generarán a los comerciantes, etc. Les aseguro  que no serán los que hoy están llamando a salir a la calle, púes a esa altura estarán organizando sus respectivas campañas electorales”, dijo el dirigente de la pesca.
Postura compartida por un centenar de dirigentes sociales de la zona que argumentan que la provincia no quiere, ni merece un Aysén “somos gente trabajadora, tranquila y muy cristiana, sostuvo Mario Antinao, dirigente provincial de las comunidades mapuches urbanos, quien comparte las demandas pero no justifica la violencia ni la instrumentalización electoral de éstas.