Miércoles 20 de Julio de 2011 a las 22:48

Donan piano para Orquesta Bicentenario de Curanilahue

El eximio pianista nacional Roberto Bravo en conjunto con el ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, entregaron quince pianos a centros culturales y escuelas artísticas del país, entre los que destaca la Orquesta Bicentenario de Curanilahue por su ejemplo pionero e inspirador.

 

“A nombre de Curanilahue y su alcalde, agradezco mucho al maestro Bravo y al ministerio de Cultura la entrega de este piano a nuestra Orquesta Bicentenario, ya que una ciudad pobre como la nuestra no tiene recursos para comprar un instrumento de este tipo”, dijo José Luis Parada, jefe del Departamento de Educación Municipal de Curanilahue, tras la ceremonia de entrega de pianos hecha este martes 19 en Valparaíso.

 

El aporte fue gestado por el pianista Roberto Bravo, quien a través de Arauco Orellana, chileno radicado en Alemania desde hace 30 años, lograron reunir los instrumentos musicales donados y enviarlos a nuestro país.

 

De esta manera, y con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), fueron entregados 15 pianos verticales, la mayoría de origen alemán donados por familias e institutos de aquel país a escuelas vulnerables de Chile, explicó el maestro Bravo.

 

“Durante las próximas semanas, los pianos van a llegar a sus locaciones definitivas, se van a afinar y, los que lo necesiten, se van a reparar”, explicó el ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, quien además al ser consultado por el desarrollo cultural de comunas pequeñas, como por ejemplo, Curanilahue, dijo que “se está tratando de equiparar lo que pasa en Santiago respecto a las regiones, así como también del centralismo cultural de las capitales regionales respecto a sus provincias, y en ese sentido, tenemos un plan ambicioso de centros culturales. En total son 51 en todo el país, además de un programa de teatros regionales, lo que permitirá crear una red de circulación de bienes y servicios de cultura, y a partir de esto, descentralizar”.

 

En total, son quince centros culturales y escuelas artísticas beneficiadas. Estas corresponden a Arica, Vallenar, Coquimbo, Lota, San Pedro de la Paz, Talca, Puerto Montt, Linares, Santiago y Curanilahue.

 

Finalmente, el maestro Bravo quiso enviar un mensaje a los jóvenes músicos de la Orquesta Bicentenario de Curanilahue, manifestando que “siguen siendo un ejemplo para el resto de Chile, ya que ahí (Curanilahue) nace todo el programa que ahora ha inspirado a tener sobre 300 orquesta en nuestro país. Recuerdo con mucho cariño a Américo Giusti (creador de la orquesta), a Alejandra Urrutia (actual directora), y a los niños con los cuales toqué hace algunos años en Concepción. Mi deseo para ustedes es que perseveren y que continúen siendo un ejemplo para Chile”.