Jueves 25 de Mayo de 2017 a las 19:56

Alcaldes exigen apoyo para solucionar crisis en Dem de Contulmo

Soluciones efectivas e inmediatas exige la delicada situación por la que atraviesa el sistema educativo municipal en la comuna de Contulmo. Un conflicto judicial por el pago de bonos retroactivos a profesores, situación heredada de administraciones comunales anteriores, pone en jaque al gobierno comunal en ejercicio, ante la imposibilidad de afrontar compromisos económicos que impedirían, entre otros, el pago de remuneraciones a 150 docentes y asistentes de la educación. Los jefes comunales, agrupados en la Asociación Arauco 7, piden a las autoridades ministeriales y nacionales, acudir con prontitud en apoyo concreto al municipio de Contulmo para evitar un irremediable daño a la educación pública en esa comuna.
 
“El problema se origina en una histórica demanda de docentes que si bien puede ser legítima le genera al presupuesto municipal un déficit de 1702 millones de pesos, imposible de ser asumido en la actualidad. Se está frente a una situación generada por la deficiente gestión administrativa del gobierno local anterior“, explicó Mauricio Alarcón, presidente de la entidad.
 
“La comprensión de la gravedad del conflicto, que abarca no solo a los profesores, asistentes y alumnos, sino que genera una grave crisis social en la comuna, debe ser contemplada con responsabilidad, teniendo en cuenta las consecuencias que generaría un quiebre de envergadura en el sistema comunal educativo y que Contulmo es una de las comunas de menores recursos dentro de la zona de Rezago Arauco” puntualizó el jefe comunal de Arauco.
 Finalmente el edil y actual Timonel de Arauco 7, sentenció que “La solicitud de la Asociación Arauco 7 es simple y directa y va en directa relación con la solicitud de apoyo elevada por el propio alcalde de la comuna afectada, Mauricio Lebrecht Sperberg: la autorización de envío de fondos extraordinarios para cubrir una sentencia de carácter judicial que no comprometa recursos del presupuesto municipal y permita el pago de remuneraciones, cotizaciones previsionales y gastos de servicios básicos de los establecimientos educativos públicos de Contulmo financiando con una partida adicional la sentencia de la demanda  presentada por docentes y que se originó en el año 2011″.
De esta forma se evitará un conflicto mayor, de consecuencias sociales impredecibles que afectaría gravemente en especial a cientos de estudiantes de las familias de ingresos medios y las más vulnerables de la comuna, entorpeciendo su proceso educativo en el presente año lectivo”, puntualizó el presidente de Arauco 7.