Región, Viernes 19 de Enero de 2018 a las 8:53

Comisión de Educación de la Cámara de Diputados despachó proyecto que crea estatutos para asistentes de Educación

El proyecto de ley que busca regular las condiciones laborales de cerca de 70 mil asistentes de la educación del país comienza a ser una realidad. Hoy la comisión de Educación de la Cámara de Diputado despachó la iniciativa, la que será votada en la comisión de Hacienda y la sala la próxima semana.

            El diputado Manuel Monsalve, uno de los promotores de la iniciativa y que ha acompañado al gremio durante la tramitación y que participó de la votación en reemplazo del diputado Roberto Pobelete, explicó que entre otros aspectos el proyecto busca regular la carrera profesional de los asistentes de educación, entregar facultades para la formación de los trabajadores, establecer mecanismos de retiro y por primera vez regular las vacaciones de los funcionarios. “Es un proyecto de ley que avanza de forma sustantiva en proteger los derechos de los asistentes de la educación, entregando estabilidad y mejores condiciones laborales”, sostuvo Monsalve.

Por su parte, la presidente nacional del Consejo Nacional de Asistentes de Educación (Conaech), Miguel Ángel Araneda, destacó la tramitación del proyecto de ley, anhelo de más de 28 años del gremio. “Nosotros hemos trabajado para regular el trabajo y las funciones de los asistentes de la educación del país”.

            A lo anterior, el dirigente nacional agregó que ellos esperan que el compromiso de la presidenta Bachelet de la última cuenta pública se cumpla. “Nosotros esperamos que el proyecto sea ley durante este periodo y para eso estamos trabajado en conjunto con todos los diputados, todas las bancadas, y principalmente con el diputado Manuel Monsalve que se ha transformado en un articulador entre el gobierno y nosotros para que el proyecto avance”, sostuvo Araneda.

            La iniciativa, que debe continuar su tramitación en la cámara baja, se discutirá el lunes en comisión especial de Hacienda, a partir de las 16.00 horas en dependencias del ex Congreso Nacional, en Santiago; mientras que la discusión en sala se dará el martes 23 en Valparaíso.