Región, Lunes 9 de Abril de 2018 a las 8:39

Educación rural para la equidad

Hoy, en homenaje a Gabriela Mistral, maestra rural, celebramos el día de la educación rural lo que nos ofrece la posibilidad de reconocer muy especialmente a los profesores que trabajan en todas las escuelas rurales del país. Este día nos ofrece también, un espacio privilegiado para reflexionar sobre los aportes y aprendizajes que la educación rural ofrece al sistema educacional del país y los desafíos que ésta nos demanda para la futura formación y acompañamiento a los profesores.

Sabemos que la educación rural tiene la capacidad de transformar la vida de miles de niños. Es en ella donde encuentran un espacio donde soñar, desarrollarse, crecer y aprender. Es en ella, donde los profesores tienen una misión única y juegan un rol gravitante en la vida de sus estudiantes. Ellos son los responsables de desarrollar sus capacidades, de enseñarles a pensar activamente, a resolver problemas, a crear soluciones de forma colaborativa y de actuar de manera íntegra.

Como Fundación Educacional, con más de 28 años trabajando en comunas donde la tasa de ruralidad es entre un 30% y un 70% del total, tenemos la convicción de que es un deber de nuestra sociedad visibilizar la existencia de las escuelas rurales, relevar el rol de los docentes que ahí trabajan y, aprender de ellos. Muchos de los profesores que hemos conocido nos han enseñado la potencia de creer que todos sus estudiantes pueden aprender, su rol de abrirles puertas para que sueñen y tenderles puentes para que puedan avanzar. Estos profesores tienen la convicción que le pueden cambiar la vida a los niños que pasan por su escuela; además de tener dominio técnico y gestión de aulas multigrado, deben ser capaces de tomar decisiones y buscar apoyo en sus colegas del microcentro para lograr una educación efectiva y de calidad, inclusiva e innovadora.

Todos quienes trabajamos con pasión por hacer de la educación un vehículo de equidad, estamos convencidos que tenemos mucho que aprender de la educación rural y de la experiencia desafiante que implica enseñar y aprender en un contexto diverso, multigrado e integrado. La invitación es a reconocer, valorar y levantar los aprendizajes que hoy cultivan miles de profesores rurales a lo largo de Chile.