Región, Miércoles 17 de Febrero de 2016 a las 19:12

Familiares y estudiantes de la Provincia de Biobío agradecen más de 1250 favorecidos con gratuidad

Hasta la Gobernación Provincial de Biobío llegó el Intendente, Rodrigo Díaz, con el titular de Educación (s), Francisco Reyes, donde recibieron a estudiantes y sus familiares que expresaron su satisfacción en cuanto a la ley impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet y aprobada por el Congreso, puesto que al pertenecer al 50% de la población más vulnerable, este año no pagarán arancel ni matrícula.

 

La primera autoridad de la Región, tras enfatizar que a nivel nacional son cerca de 120 mil beneficiados con gratuidad y cerca de 144 mil estudiantes de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales acreditados que accederán a Becas Nuevo Milenio II y III, sostuvo que, “es muy grato decir que hemos cumplido con ello y que el país está practicando una cultura solidaria, al ofrecer que el derecho a la educación se pueda materializar para aquellos que más lo necesitan”.

 

Respecto al desayuno compartido con estudiantes y sus familias, el Intendente Díaz comentó que “lo que hemos querido hacer es compartir con estas familias simbólicamente en el nombre de los 1266 estudiantes que de la Provincia de Biobío van a estudiar gratuitamente en primer año y los 23.605 que van a estudiar gratis en cursos superiores de primer año”.

 

El seremi de Educación (s), Francisco Reyes, informó, además, que “nos encontramos en un proceso de apelación; de estos 23.605 alumnos que hoy ya cuentan con la gratuidad en la Región del Biobío, lo más seguro es que van a aumentar las cifras. Esto, dado que estamos en un proceso que partió el 9 de febrero y que termina el 10 de marzo para los alumnos de primer año, quienes están apelando, y donde el 27 de abril se abre el proceso para los alumnos de segundo para arriba”.

 

Para el estudiante de la comuna de Santa Bárbara, Maximiliano Jara, “ser beneficiado me ha sacado un gran peso de encima, porque realmente no hubiese podido  entrar a la universidad sin esto, ni cumplir mi sueño que es ser Ingeniero Civil. También es una gran ayuda para mi familia, porque nos quita muchos gastos de encima”.

 

Asimismo, la estudiante de la comuna de Laja, Javiera Torres, reconoció: “Me siento muy privilegiada al pertenecer a los estudiantes que optaron por la gratuidad. Siento que es una gran oportunidad para todos nosotros, formar parte del nuevo futuro que tiene Chile y que los compañeros y estudiantes puedan optar a este beneficio. Es un gran peso que nos saca del encima. Ahora preocuparse de estudiar y así poder sacar adelante nuestra carrera para, después, sacar adelante a nuestras familias”, concluyó.