Región, Jueves 6 de Octubre de 2016 a las 12:27

Orquesta Juvenil de Bulnes se prepara para desbordar talento en Argentina

Los estudiantes del liceo Santa Cruz de Larqui cruzarán la cordillera para deleitar con música chilena y tangos en San Carlos de Bariloche. Estos “embajadores culturales” de la Ciudad de las Camelias están considerados dentro de las mejores agrupaciones de Chile.     

Reconocida como una de las 10 mejores orquestas infantojuveniles de Chile, la del liceo Santa Cruz de Larqui en Bulnes se ha caracterizado por haber formado excelentes músicos en sólo ocho años, siendo nombrados “embajadores culturales” de la comuna, luego de sus numerosas presentaciones a lo largo de Chile.

Cuenta con integrantes que cursan desde primero básico hasta cuarto año medio, además de exalumnos que tras terminar su formación escolar no han querido abandonar su gran pasión por la música.

“Nosotros partimos con este proyecto a mediados de 2008 y desde ese año a la fecha, se han formado varias generaciones de músicos y todos los años se van sumando más niños del liceo Santa Cruz de Larqui. La motivación de ellos es fundamental, ya que por eso han ido aprendiendo rápido, clase a clase, los instrumentos. Son muy responsables y meticulosos con los ensayos, lo que nos ha permitido destacarnos en muchas instancias”, contó Patricio Velozo, director de la orquesta juvenil.

Los niños y jóvenes bulnenses han recorrido Chile de norte a sur mostrando su talento y dando a conocer el nombre de Bulnes. Con sus violines, violas, violonchelos, contrabajos y flauta traversa; han pisado grandes escenarios, como el Teatro Municipal de Arica, que visitaron hace algunos días y su logro más importante el Municipal de Santiago, que los destacó entre más de 300 orquestas.

“He participado de la orquesta desde hace tres años y es una experiencia extraordinaria, nos ha abierto puertas a muchas oportunidades. Además la música es algo hermoso que me motiva, me llena; y nos aleja como jóvenes de cosas que podrían ser malas como los vicios”, señaló el violinista Noé Muñoz.

Por su parte, la violista, Ilsia Altamirano, destacó su amor hacia la música y lo bien que la orquesta ha hecho a su vida y desarrollo como estudiante. “La verdad es que yo entré a tocar violín a la orquesta, pero a falta de violas entré ahí y me gustó bastante, ahora no la puedo dejar, es lo mejor que me ha pasado. Llevo alrededor de cinco años acá y entré porque mi hermano tocaba la flauta traversa y de ahí me llamó mucho la atención la música”.

DERROCHE DE MAGIA Y TALENTO

Actualmente, en la agrupación existen sólo instrumentos de cuerda, salvo la flauta. No obstante, gracias a fondos FNDR de Cultura, los chicos de Santa Cruz de Larqui se encuentran próximos a recibir clarinetes, cornos, trompetas y trombones. Todo un juego de vientos que de a poco los va armando para transformarse en una sinfónica.

“Como liceo y en conjunto con el municipio de Bulnes, ayudamos a financiar esta orquesta a través de la Subvención Especial Preferencial (SEP). Y no podemos dejar de hacerlo, porque es una motivación muy grande para nuestros niños, ellos son fanáticos por su orquesta. Aquí los chicos tienen reglas que norman su estadía en ella, como tener buen rendimiento y comportamiento en el establecimiento. Para ellos es un premio y para nosotros un orgullo, ya que nuestra orquesta es uno de los puntos fuertes que como liceo ofrecemos a la comunidad. De hecho, no escatimamos en gastos cuando ellos tienen que asistir a algún evento especial”, aseguró Marianela Aguilera, directora del liceo Santa Cruz de Larqui.

Sin duda, los jóvenes talentos de Bulnes han llegado lejos y lo harán más aún, cuando en los próximos meses enfunden sus instrumentos para viajar a San Carlos de Bariloche, en Argentina. Allí presentarán un extenso repertorio con grandes canciones chilenas y rendirán un homenaje al pueblo trasandino a través de un popurrí de tangos. Casamiento de negros y Por una cabeza se unirán en acordes a partir de la interpretación de estos pequeños genios musicales, que esparcirán su magia allende Los Andes.