Región, Martes 11 de Octubre de 2016 a las 10:15

Presentaron la primera estación meteorológica costera escolar

Un innovador proyecto educativo se inauguró en la escuela Tumbes de Talcahuano, con la instalación de la primera estación meteorológica escolar, iniciativa que forma parte del plan de mejoras educativas impulsada por la Seremi de Educación, en conjunto con la Armada y la municipalidad.

La estación meteorológica escolar tiene por objetivo potenciar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, generando en los alumnos un aprendizaje atractivo y motivador que les permite conocer los instrumentos meteorológicos así como su utilidad y medición para una utilización pedagógica.

Por sobre todo, la meta es despertar el interés científico, explicó el Seremi de Educación, Sergio Camus, “estamos instalando la primera estación meteorológica que va a ser parte de una red pluviométrica que va a permitir instalar la ciencia en los establecimientos escolares y de paso contribuir al monitoreo de la región, es decir, estudiar el comportamiento de nuestro clima. Esta estación tiene elementos que permiten medir la presión atmosférica, cantidad de agua caída, velocidad del viento, índice de radiación ultra violeta; experiencia que va a enriquecer el conocimiento de nuestros niños”.

El trabajo fue realizado en conjunto con la municipalidad de Talcahuano, aseguró el edil Gastón Saavedra, “estamos contentos porque esto incentiva los procesos educativos que se dan al interior del colegios y despierta el interés de aprender más”.

Gonzalo Cocha encargado del Centro Meteorológico Marítimo de Talcahuano, explicó los detalles del proyecto, “este es el lanzamiento oficial de las brigadas meteorológicas escolares, que consiste en que docentes y alumnos de comunas costeras de la región del Biobío reciben capacitación de meteorología, de observación meteorológica y se incorporan instrumentos de observación que permite que los alumnos integren diversas materias como ciencias y matemáticas”.

 

SELLO DISTINTIVO

El proyecto inspira a los estudiantes, comentó la directora de la Escuela Tumbes, Ivonne Jorquera, “esto es maravilloso porque somos pioneros en la brigada meteorológica, y esto va a motivar a muchos niños porque lo que buscamos es que despeguen, que se animen  a aprender y a través de esta herramienta, podemos integrar asignaturas y que ellos desarrollen habilidades de compromiso, responsabilidad que beneficia a los alumnos y a toda la comunidad de la caleta”.

Específicamente, el establecimiento recibió implementación de un patio meteorológico que cuenta con instrumental convencional. Uno de los alumnos participante del proyecto, Miguel Lepe, de octavo año, quién detallo los conocimientos lo que está aprendiendo “con este podemos ver la temperatura am como pm y así vemos las variaciones y lo puedo comparar de un día con otro entonces son varios los puntos como los grados celsius y la humedad, que son cosas que sabía pero nunca había visto un aparato que los midiera y yo leerlo”.

 

Este proyecto beneficia a todos los alumnos del establecimiento así como a la  comunidad de la caleta Tumbes, ya que los estudiantes reportarán a los vecinos la información recabada.

 

estacion-meteo-2