Jueves 16 de Agosto de 2012 a las 22:52

Empresa Arauco comprometió ayuda para importantes proyectos sociales en Curanilahue

Así lo ratificó públicamente en la comuna minera este jueves el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, Charles Kimber, quien anunció compromisos en asuntos medioambientales, de vivienda, culturales, educativos y económicos.

Al respecto, el alcalde Ahimalec Benítez dijo que “se ha dado un gran paso a favor del desarrollo de nuestra gente”.


 

Desde la perspectiva de la opinión pública local, y sin temor a equivocarnos, podríamos definir como dificultosa la relación histórica entre los curanilahuinos y esta empresa perteneciente al grupo Angelini.

 

Esto pese a que gran parte  de los 33 mil habitantes de Curanilahue se vinculan de alguna manera a la que es considerada como una de las forestales y celulosas más importantes del mundo.

 

Es por eso que tal vez, socialmente hablando, se espera mucho de ella en Curanilahue.

 

En la actualidad, Bosques Arauco contribuye generando miles de empleos y aportes a proyectos sociales, deportivos y culturales, como lo es el permanente financiamiento a la Orquesta Bicentenario de Curanilahue, sinfónica juvenil considerada como cuna de las orquestas infantiles de Chile. Sin embargo también hubo momentos oscuros y complejos como durante las reivindicaciones laborares de los forestales en 2007, conflicto que culminó cuando el trabajador curanilahuino Rodrigo Cisternas murió tras ser baleado por Carabineros en los disturbios ocurridos en el acceso a la planta Horcones en Laraquete, la cual mantenían bloqueada.

 

Hoy, todo es distinto. Hay esperanza en los anuncios realizados por Charles Kimber, alto ejecutivo que por segunda vez, en menos de un mes, llega hasta Curanilahue para no sólo reunirse con el alcalde Benítez y sus concejales, sino que junto a diversos dirigentes de múltiples ámbitos comprometer a la empresa en el progreso de la comuna.

 

 

ANUNCIOS


En la reunión de este jueves realizada en la Casa Abierta del Programa Nuevo Horcones de Bosques Arauco en Curanilahue, Kimber se comprometió a que Bosques Arauco participaría del proyecto de construcción de soluciones habitacionales para dos mil familias, viviendas que serán construidas en terrenos que actualmente son propiedad de la empresa.

 

También reafirmó la intención de traspasar a propiedad municipal las casi 11 hctas. Donde se encuentra el balneario comunal, para que Curanilahue construya el “Parque Centenario” con que celebrará sus 100 años de historia este 2013, además de diversas entregas de comodatos a clubes y organizaciones sociales.

 

Arauco intervendrá también en los diseños del Centro Cultural de la comuna, un largo anhelo local sustentado en la fuerte tradición que tiene Curanilahue en las artes y la cultura.

 

Para septiembre de este año, Kimber y Benítez anunciaron la entrega a emprendedores locales de financiamiento tipo “capital semilla”, en una asociación 1+1, en la cual la empresa y el municipio aportan en cantidades iguales por cada crédito dado.

 

El alcalde, que en octubre va por la reelección, dijo que “esta es la sociedad más importante que hace una comuna con una empresa. Por eso hoy Curanilahue y su gente ganó”.

 

Por su parte, Kimber aseguró que “sí esto se hiciera a nivel país, muchas cosas serían distintas en Chile. Ahora todo lo que tenemos que hacer, es trabajar en conjunto con el municipio y la gente, convocando a sumarse a quienes correspondan”.

Ahorro de dos años


Otro efecto importante de esta sociedad entre Arauco y Curanilahue tiene que ver con la obtención del financiamiento FNDR que baja desde el nivel central para financiar proyectos. Así lo explicó Pablo Ibarra, administrador comunal, para quien el aporte en el diseño de los proyectos sociales, por parte de Bosques Arauco, hace que el Estado ahorre mucho tiempo (alrededor de dos años en promedio), lo que dinamiza ostensiblemente la concreción de estos.

 

Así también lo cree Charles Kimber, en el sentido de un círculo virtuso, ya que “estas modalidades de asociatividad  generarán que el Estado se interese en proyectos de inversión, ya que ven a privados financiándolos”.

 

 

 

Fuente:  I. Municipalidad de Curanilahue