El alcalde Jorge Fuentes dio el vamos al SEGUNDO ENCUENTRO PROVINCIAL DE RECOLECTORES DE PRODUCTOS FORESTALES NO MADEREABLES (PFNM), que se desarrolló en el Liceo San Pablo, comuna de Los Ãlamos.
En su intervención, la autoridad comunal dijo, “como municipio nos hemos sumado a esta actividad porque entendemos que en el emprendimiento está la clave del desarrollo y el éxito, sobre todo en un emprendimiento asociado a las actividades productivas tÃpicas de nuestro territorio, como la recolección de estos productos”.
En ese mismo sentido, Fuentes agregó que a los recolectores “hay que capacitarlos, actualizarlos a los desafÃos que hoy presenta el mercado, por eso como municipalidad seguiremos apoyando estas iniciativas, porque el desarrollo es tarea de todos”.
Juan Carlos Provoste, jefe provincial de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), presente en el encuentro, recordó que en nuestro paÃs existen más de 230 mil recolectores, que no representan ninguna carga para el Estado, pues no son beneficiarios de ningún subsidio, en ese aspecto, Provoste cree que el Estado tiene una deuda con ellos.
El jefe provincial de CONAF, apuntó a las debilidades del marco regulatorio de la actividad forestal en nuestro paÃs y que afectan directamente a esta área productiva, como por ejemplo, la autorización que se debe tener para entrar a recintos privados donde se encuentran estos productos, además de la utilización de elementos quÃmicos, por parte de las empresas forestales, como controladores de maleza que perjudican a los recolectores.
“Recogiendo experiencias de otras regiones, yo creo que tenemos que firmar convenios entre el área privada y el Estado – municipios, Conaf- para regular la actividad y que los recolectores de PFNM, tengan acceso a los predios de manera libre y tranquila y no como ha ocurrido muchas veces que han sido expulsados de los territorios”, expresó Provoste.
La instancia, organizada por la Mesa Productiva Provincial, la Asociación Gremial Siglo 21 y la Municipalidad de Los Ãlamos, busca generar y compartir conocimientos sobre el cuidado y protección de dichos productos, para una economÃa local y sustentable.
Sobre los objetivos de encuentro, VÃctor Hugo Luengo, director de la Asociación Gremial Siglo 21 de Los Ãlamos, explicó: “primero, reconocer una actividad que hoy es un tanto desconocida dentro de nuestro territorio y que hoy representa el sustento para muchas familias, segundo, identificar y proteger las zonas donde se realizan las recolecciones, que son principalmente en fundos privados”.
Una clasificación general de los PRODUCTOS FORESTALES NO MEDEREABLES, incluirÃa aquellos productos del bosque, tales como: Avellana, mutilla, changle, loyos, nalca, digueñes, chupones, mora, rosa mosqueta, entre otros. Y también las yerbas medicinales, como: Oreganillo, chilco, zarza parrilla, limpia plata y otros.