En total se tratarÃan de 40 las viviendas afectadas por el aluvión o voladuras de techumbres que ayer afectó al sector de Punta Lavapié, zona costera emplazada en las laderas de cerros y de cara al mar, paso obligado para llegar al océano de los más de 56 milÃmetros de agua lluvia caÃdos ayer en la provincia.
Los damnificados serÃan más de un centenar de personas los que debieron lidiar con la fuerza del agua que ingresó a sus viviendas, superando incluso el medio metro de altura.
Los cortes de suministro eléctrico en tanto tienen preocupados a los habitantes de los cuatro puertos que componen Punta Lavapié ya que sin electricidad en sus equipos de refrigeración corren el riesgo de perder los productos del mar que comercializan, principal sustento de este poblado de 1.800 habitantes.
Frontel en tanto reforzó las cuadrillas que trabajan en la zona para reponer el servicio, algunos sectores están sin suministro desde las 14 horas de este miércoles.
Ayer empezaron a trabajar en el lugar unidades de emergencia municipal y de la gobernación, más personal del Ministerio de Desarrollo Social. En otro punto de la zona, en la ruta P-22 que une Punta Lavapié con Llico, personal de vialidad se encargó de mantener el flujo vehicular e impedir el aislamiento de la zona costera.
Mauricio Alarcón, alcalde de Arauco señaló que por lo pronto a las familias afectadas se les entregará carbón para secar el interior de las viviendas y se proporcionarán también elementos de limpieza para evitar enfermedades, ya que parte del flujo de agua que ingresó a sus hogares provenÃa del sistema de alcantarillado que se vio colapsado con las lluvias.
Por el momento, la escuela básica de Punta Lavapié no ha suspendido las clases, condición que podrÃa cambiar ya que producto de las inundaciones, el establecimiento no presentarÃa las condiciones sanitarias aptas para recibir a sus alumnos.