Jueves 5 de Mayo de 2011 a las 22:09

Senador Pérez pide al gobierno “priorizar y acelerar” proceso de descentralización

“No nos podemos olvidar de dar mayor participación a los ciudadanos de las regiones y avanzar en la descentralización del país”, advirtió el senador y secretario general de la UDI, Víctor Pérez Varela. El parlamentario expresó que “el excesivo centralismo que vive el país frena el desarrollo de las regiones, reflejó de este es que más del 40% del PIB se concentra en la Región Metropolitana”.
Pérez Varela agregó que “este no es sólo un problema para las regiones, sino que también para los propios habitantes de Santiago, que cada día frente al crecimiento de la metrópoli ven disminuir su calidad de vida”.
Puntualmente en Santiago viven más de 7 millones de personas, lo que totaliza cerca del 45% de los habitantes del país, quienes tienen que soportar no sólo la contaminación sino que extensos viajes para poder trasladarse de un punto a otro.
Para el senador de la UDI, “es vital que comencemos a cambiar el eje y eso pasa por dar mayor participación a las regiones a través de la democratización de sus instituciones de gobierno”. En este sentido expresó que tenemos que acelerar el envío del proyecto de ley que permite la elección directa de la consejeros regionales”
El parlamentario sostuvo que “el ideal es que las elecciones de los consejeros regionales sean simultáneas con las de concejales y alcaldes del próximo año”, pero para eso el proyecto de ley debe estar ingresado a más tardar en junio.
Pérez Varela recalcó que la Constitución ya fue reformada y establece la elección directa de los representantes regionales, pero está pendiente la norma que permite llevar a la práctica el precepto establecido en la carta fundamental.
Paralelamente a este paso “tenemos que dar mayor atribuciones para que las regiones decidan efectivamente sus inversiones”. Hoy las regiones sólo deciden entre el 45% y el 50% de los recursos públicos que le son asignados.
“Este es un compromiso que asumimos en el campaña, por lo tanto lo vamos cumplir, porque además creemos profundamente en el proceso de regionalización y descentralización del país”, aseguró el senador de la UDI.
Junto con lo anterior sostuvo que “en este tema no puede haber además diferencias entre gobierno y oposición, particularmente entre quienes representamos a las regiones, porque se trata de una aspiración muy sentida de la ciudadanía regional”.
El legislador reconoció que “el gobierno ha asumidos prioridades tal vez más urgentes, que tienen que ver con temas sociales y de reconstrucción, pero estamos en un punto en que se hace imprescindible abordar este tema”.
La gente en regiones quiere más participación y “esta reforma es tan importante para mejorar y modernizar nuestra democracia como el voto de los chilenos en el extranjero o la inscripción automática y el voto voluntario”, concluyó el senador Pérez Varela.