Lunes 7 de Mayo de 2012 a las 21:49

“ES URGENTE AGILIZAR EL SECTOR PRODUCTIVO DE LA PROVINCIA DE ARAUCO”

Dijo el diputado Manuel Monsalve, tras reunirse con el Ministro de Transporte para analizar el proyecto denominado: Corredor Bioceánico.

 

Con el objeto de lograr poner el proyecto del Corredor Bioceánico de la provincia de Arauco y Neuquén de Argentina en la agenda del Gobierno, diversos parlamentarios y alcaldes se reunieron hoy con el Ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz.

En la reunión, los diputados Manuel Monsalve, Faud Chahin, Cristian Monckeberg; el consejero regional Víctor Valenzuela y los alcaldes de Lebu y Victoria; expusieron la importancia que tiene este Corredor como eje estratégico de desarrollo el que incluiría un Puerto en Lebu con zona franca primaria.

“El Ministro de Transporte se ha comprometido en volver a reunirnos en dos o tres semanas más, incluyendo en esta oportunidad a los Ministros de Obras Públicas y de Economía; por lo que estamos confiados en que avanzaremos en este importante tema”, dijo el diputado Monsalve.

De acuerdo al parlamentario (PS), “se hace urgente promover y agilizar el sector productivo y exportador de la zona de Arauco, considerando los históricos niveles de pobreza de la provincia y teniendo hoy la oportunidad también histórica de contar con servicios de infraestructura logística complementarios, como lo sería un posible Puerto Industrial y Comercial en la comuna de Lebu”, señaló.

En tal sentido, el Gobierno de la provincia argentina de Neuquén, ha planteado también como su gran desafío hacia el futuro el principio de “que Chile salga al Atlántico a través de Argentina, vía Neuquén y que Argentina salga al Pacífico a través de Chile vía Neuquén”, explicó.

Esta importante reunión, se suma a la gestión del Presidente del Senado Camilo Escalona, quien sostendrá próximamente un encuentro con su par argentino, donde el senador invitará a los siete alcaldes de la provincia de Arauco.

Para las autoridades, el desarrollo del corredor Bioceánico generaría beneficios importantes para el sector privado, en particular, la pequeña y mediana empresa exportadora que enfrentará una mayor cantidad de alternativas logísticas para acceder a los mercados internacionales y una mayor cercanía a los puertos.