Región, Jueves 24 de Diciembre de 2020 a las 13:30

ESTUDIANTES CON IMPLANTE COCLEAR RECIBEN NUEVOS DISPOSITIVOS Y MEJORAN SU CAPACIDAD AUDITIVA CON APOYO DE JUNAEB

El Mineduc a través de Junaeb entregó nuevos equipos a 19 estudiantes con problemas de audición para permitir su acceso correcto y en igualdad de condiciones a las clases y contenidos educativos.

Concepción, 23 de diciembre, 2020.  El director nacional de Junaeb Jaime Tohá, el Seremi de Educación Fernando Peña y el director regional (S), Jorge Albistur, se reunieron a través de videoconferencia con los padres y apoderados de 11 estudiantes de la Región del Biobío usuarios de implantes cocleares para contarles que recibirán nuevos dispositivos y apoyos auditivos para sus hijos. Estos implementos son fundamentales para el desarrollo no solo académico, sino que integral al permitirles mejorar sus capacidades de audición e integrarse de mejor manera a sus comunidades educativas y la sociedad en general.  En la reunión, las autoridades entregaron los detalles de este beneficio de Junaeb que tiene una inversión regional de $29 millones.

Concretamente, el apoyo consiste en dispositivos de marca Cochlear, que vienen a reemplazar procesadores, audífonos, micrófonos y receptores de alta tecnología que le permiten a estos estudiantes acceder al sonido. Con esta entrega, Junaeb busca facilitar la integración de niños y jóvenes a sus clases en igualdad de condiciones, sin que este problema de salud impida su desarrollo educativo ni los aísle de sus compañeros y la comunidad educativa. “Nuestro rol y compromiso como Junaeb y Ministerio de Educación es que ningún niño, niña o joven del país se quede fuera del sistema educativo. Por eso, a través de nuestra área de Salud del Estudiante, gestionamos y financiamos estos apoyos que mejoran definitivamente su calidad de vida y les abren oportunidades para el desarrollo de sus capacidades sin que un problema de salud grave como este, bloquee su acceso a la educación”, indicó el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá.

A nivel nacional, durante diciembre son 19 los estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales municipales o particulares subvencionados beneficiados. Este grupo de niños, recibirá accesorios específicamente de la marca “Cochlear”, especializada en este tipo de implantes que permite la recuperación de la audición. Son implantes auditivos, procesadores, accesorios y servicios de reparación para mejorar esta condición de salud asegurando la compatibilidad de los productos con accesorios de la misma marca. La inversión total durante diciembre supera los 132 millones de pesos.

En tanto, Jorge Albistur, Director Regional (S) de Junaeb, destacó el beneficio para estudiantes de la región “ estamos muy contentos como Junaeb  de  hacer entrega de este beneficio para mejorar la calidad de vida  de estudiantes de la región del Biobío, ellos acceden a nuevos dispositivos para mejorar su audición y el acceso a clases, nuestro compromiso está con los niños y niñas”

En la instancia  participó la corporación sin fines de lucro “Nacer al Sonido”,  que agrupa a padres y/o apoderados de niños y niñas con implantes auditivos, quienes han coordinado esfuerzos con Junaeb regional desde el año 2013 y quienes trabajaron junto a la institución  activamente en la identificación de casos para este beneficio, así lo valoró su presidenta, Cecilia Aguilera en representación de los apoderados beneficiados “ Quiero dar las gracias a todo el equipo de Junaeb, estamos muy contentos de que nuestros niños y niñas  sean beneficiarios de estos importantes dispositivos, que son muy costosos para nosotros, estamos muy felices ya que les ayudarán en su calidad de vida ”

Junaeb, a través de su área de Salud del Estudiante busca contribuir a mejorar las condiciones de salud visual, auditiva y postural de estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados para permitir su integración plena al sistema educativo. Esto se realiza a través de acciones de educación, detección, atención y tratamiento médico especializado, resolviendo problemas de salud que afectan el desempeño e integración del escolar durante toda la trayectoria educativa, . Entre otros, están los tratamientos de apoyo que contemplan implantes auditivos osteointegrados, procesadores de sonido, accesorios y servicios de reparación, de ayudas auditivas implantables, destinados a estudiantes que tienen un diagnóstico de Hipoacusia Sensorio Neural respaldado técnicamente por médico otorrino o profesional idóneo del ámbito audiológico. Durante este periodo de pandemia, la institución ha continuado con su compromiso en la entrega de diversos beneficios a los y las estudiantes contribuyendo a su bienestar integral.

A la fecha durante el 2020  en la región del Biobío 8.473 niños y niñas han sido atendidos por Servicios Médicos  de Salud del Estudiante de Junaeb.