El municipio de Curanilahue interpuso una acción judicial contra el ex alcalde Ahimalec BenÃtez Silva, porque el ex edil, percibió en forma indebida  la asignación denominada Incremento Previsional, fondos que deberÃan ser restituidos a las arcas municipales, demanda que ya fue notificada, según comunicado emanado desde la municipalidad.
El asesor jurÃdico del municipio, abogado René White, explicó que “entre los meses de julio a septiembre del año 2009, en pleno ejercicio de sus funciones como alcalde, el demandado  percibió dineros que fueron erróneamente cancelados por el concepto ya descrito”.
El profesional destacó que “en virtud de un dictamen emitido por ContralorÃa de la República, según su resolución Número 894, se ordenó a la corporación municipal realizar las gestiones tendientes a obtener la restitución de esos recursos. Es dinero que pertenece a la municipalidad y debe ser reintegrado, conforme a la ley”.
Consultado al respecto, el alcalde Luis Gengnagel Gutiérrez, expresó su malestar porque “es muy lamentable que esos recursos que deberÃan invertirse en mejorar las condiciones de vida de los vecinos de Curanilahue estén en poder de particulares. Existe una orden de ContralorÃa que investigó el caso, y es nuestra obligación como autoridades a cargo de la administración comunal velar por que se cautelen nuestros recursos”.
Conforme a lo expresado en la demanda presentada ante el Juzgado de Letras y GarantÃa de Curanilahue, los montos mal percibidos a reintegrar son de 90,5 UTM. De acuerdo a lo expresado en el  extenso informe de la investigación realizada por funcionarios de ContralorÃa la cifra original era tres veces mayor, sin embargo al ex edil se le entregó un beneficio de descuento de un 40%, aunque a pesar de ello, aún le falta restituir una cifra superior a los 3 millones 600 mil pesos.