Lunes 8 de Abril de 2013 a las 8:59

Ex Alumnas de la Escuela de Formación de Viverístas iniciaron su propio emprendimiento hortícola

Uno de los objetivos trazados por ARAUCO y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, al momento de dar inicio la Escuela de Formación de Viverístas, fue entregar a los alumnos y alumnas del programa de capacitación, las competencias necesarias para que, aquellas personas que no ingresaron a trabajar en los viveros de la empresa, pudieran iniciar su propio emprendimiento hortícola.

En este contexto, y asumiendo el compromiso, la compañía  y profesionales de la entidad de educación superior, realizaron el seguimiento a quienes decidieron continuar con el proceso.

Katherine Delavou, Ingeniera Agrónoma y docente de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, quien impartió clases en la Escuela de Formación de Viveristas y que actualmente presta asesoría a las emprendedoras, señaló que  este programa busca en una primera instancia lograr que las mujeres puedan producir sus respectivos productos para el autoconsumo en sus familias; y posteriormente, con los conocimientos y experiencia adquirida, poder instarlas a que puedan dar el salto a una actividad productiva de carácter comercial.

La profesional explicó que el programa contempla la entrega de semillas de productos silvícolas, así como también, materiales para implementar y adecuar correctamente los terrenos que se transformarán en huertas.

En segundo término, a cada una de las emprendedoras se les transfieren conocimientos de carácter teórico y práctico, con especial énfasis en este último aspecto. Para tales efectos, la planificación considera un seguimiento in situ de seis meses, en donde se les enseñan técnicas y métodos de cultivo, riesgos y factores que perjudican el proceso de crecimiento de las semillas, así como medidas preventivas para contrarrestarlos.

Junto con ello, se les proporciona un cuadro de tareas para analizar la evolución del trabajo, al tiempo que se les orienta respecto de las fuentes de financiamiento y entidades que subsidian este tipo de actividades.

Entre las especies que hoy crecen en los respectivos huertos, resaltan los porotos, lechugas, zapallos italianos, tomates de cóctel, cilantro, acelgas, morrones entre otros.

El programa de asesoramiento culmina en el mes de mayo.