Jueves 5 de Febrero de 2015 a las 0:53

FENATS Hospital de Cañete anunciaron movilizaciones a contar de este jueves por el no reintegro de trabajadores despedidos

Fueron despedidos en diciembre y hasta la fecha no han sido reintegrados a sus funciones, esto ha motivado la molestia de la directiva comunal de la Fenats Hospital Cañete, que ha salido en defensa de sus colegas calificando las desvinculaciones como arbitrarias y autoritarias, por parte del director del recinto de salud y ha anunciado el inicio de una paralización indefinida a contar de este jueves 5 de febrero.

Se trata de los funcionarios, Axel Melita, Ximena Martínez y Patricio Aguayo, con 13, 7 y 2 años de servicio respectivamente, despedidos el 31 de diciembre pasado.

Patricio Aguayo, uno de los afectados, que hasta el 31 de diciembre del 2014 se desempeñaba como psicólogo laboral a contrata en el área de recursos humanos, hasta que fue despedido, considera que tanto su despido como el de sus compañeros son injustos.
“No se me notificó con el tiempo debido, solo 3 días antes. Tenía buenas calificaciones, mis dos últimos jefes evaluaron mi desempeño con nota 7. Nunca me dieron una respuesta con argumentos técnicos sobre mi despido”.

El profesional agregó sentirse frustrado por no conocer la verdadera razón de su alejamiento, “a veces uno piensa que pueden ser persecuciones políticas, por que necesitan espacio para integrar a otros funcionarios, es lo que me cuestiono diariamente desde quedé sin trabajo”, señaló.

En un comunicado público, la Federación de Trabajadores de la Salud FENATS HOSPITAL CAÑETE, aseveró lo siguiente al respecto: “Somos trabajadores del Estado, no de los gobiernos de turno y que no podemos ser víctimas, ante la alternancia en el poder de revanchismos o cuoteos políticos que pongan fin a la estabilidad laboral de funcionarios de nuestro hospital en base a la arbitrariedad y autoritarismo, en un hospital que tiene una historia de trabajo y compromiso a pesar de vivir durante años un hacinamiento histórico…”

Alejandra Carrillo, presidenta de la Fenats, base Cañete, confirmó que a contar de las 08:00 horas de este jueves, todos los funcionarios del hospital Kallvu Llanka paralizarán sus funciones y solo habrá turnos ético, hasta que los tres trabajadores sean reincorporados a sus trabajos.

“Como Fenats, llevamos desde el 19 de diciembre a la fecha tratando de negociar con el director del Servicio de Salud Arauco y con el director de hospital pero se han incumplido los acuerdos”.
Por último, la dirigenta gremial dijo que no aceptarán los despidos argumentando que el director del hospital de Cañete, José Luis Lincoñir, lleva solo 4 meses en el cargo y no conoce a los funcionarios que, ha diferencia de él, llevan años y son queridos por todos.

A primera hora de este jueves se sabrá si el anuncio a movilizarse de la Fenats se concreta y si contará con el respaldo del resto de los funcionarios del hospital.