Martes 3 de Julio de 2012 a las 16:33

Fiesta del Changle: Marca Registrada

Más de 500 personas se dieron cita para degustar los variados platos preparados. La muestra se alza como la gran celebración de invierno de la Provincia de Arauco.

A lo largo de nuestro país son muchas las localidades que se destacan por sus celebraciones o fiestas en torno a un producto característico de una zona determina. Si Paine tiene la “Fiesta de la Sandia”, Hualqui la “Fiesta de Choclo” y en  Achao la “Fiesta de la Papa”, Cañete desde ahora tiene la “Fiesta del Changle”. La idea surgió hace algún tiempo, pero se materializó recién este fin de semana en el frontis de la Municipalidad cañetina, que albergó a más de 500 personas, superando cualquier expectativa de los organizadores.

El alcalde, Jorge Radonich Barra, se mostró muy contento por la masiva llegada de personas a la primera versión de la fiesta. “Estoy muy contento porque esta brillante iniciativa haya resultado. Siempre estuvo la idea que Cañete contara con una fiesta característica, que diera a conocer nuestra comuna por la inmensas bondades que entrega y, que no solo se puede visitar en el verano sino también en invierno”. Radonich aseguró que hace algún tiempo se ha venido trabajando para que la idea, de una vez por todas, sea una realidad, y este fue el resultado de las conversación sostenidas entre la Cámara de Comercio y los diferentes profesores, tanto de la Universidad Católica de la Santísima Concepción sede Cañete como del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga, de hacer un fiesta que fuera típica.

A la cita llegó un número importantes de chefs, como fue el caso del Presidente de los chefs del Maule, Rubén Tapia, quien destacó la actividad como tremendamente valorable. “Es una iniciativa que valora los productos de temporada. Estas son las cosas que aportan al reconocimiento de nuestra identidad. Nosotros somos un país totalmente estacionario, un país que vive de los productos de temporada y, darle un valor agregado a este producto que es de recolección, como lo es el Changle, me parece que es tremendamente potente. Iniciativas como estas son las que te ayuda a aumentar la oferta turística, instalándose como un hito más para Cañete”, enfatizó.

Este hongo solo se puede disfrutar en tiempo de otoño e invierno, creciendo bajo los arbustos de las kilas y de los bosques nativos, por lo que su ciclo de vida constantemente  está en juego, tanto para sus recolectores como para quienes gustan llevarlo a la mesa. Para el Chef instructor de Gastronomía Intercultural de la Universidad Católica de la Santísima Concepción sede Cañete, Carlos Beltrán, reconoce que el problema del Changle se remite a su hábitat. “El principal problema es del ambiente, es muy difícil su reproducción, es escaza, ya que está sujeto directamente al tema del bosque nativo, esto tiene que ver con su conservación”.

Por otro lado Beltrán, dijo que las nuevas generaciones quizás no lo conozcan, pero es un producto muy antiguo, y es una de las bases principales de la comida mapuche. “Hay que rescatar las elaboraciones que se hacían antiguamente con el Changle, ya que está por sobre el innovar”, según Beltrán.

Para la I Versión de la Fiesta del Changle se destinaron más de 300 kilos del producto, entre las ocho variedades de platos que estaban a disposición de los visitantes, quienes degustaron, los sabores que iban desde las empanadas de changles, pasando por el arrollado de pollo con changle, hasta la tartaleta de changle.

Para, Cristian Barroso, visitante de la muestra gastronómica cañetina, afirmó que es “muy buena la iniciativa de instalar una carpa para que la gente disfrute de la comida. Está todo muy bien organizado. Para Cañete y el turismo es muy bueno este tipo de celebraciones; las personas deben saber que este zona es muy rica en gastronomía y biodiversidad”. Por otro lado, Marcelo Fonseca, también se mostró plácidamente complacido, asegurando que es “totalmente recomendable; las personas deben venir el próximo año a degustar estos ricos platos en base al Changle. Es una muy buena iniciativa de la Municipalidad. Esperamos que este proyecto se siga repitiendo año tras año”.

En la oportunidad la Ilustre Municipalidad de Cañete destacó la labor fundamental que entregaron la profesora del Liceo Alonso de Ercilla y Zuñiga, Uberlinda Ciles y del profesor de la Universidad Católica de la Santísima Concepción sede Cañete, Carlos Beltrán,

Para las futuras ediciones el edil de la comuna de Cañete, Jorge Radonich, aseguró que el municipio y sus trabajadores seguirán trabajando para que la fiesta cada año vaya creciendo. “La idea es proyectarla a nivel nacional, con tal que este producto sea conocido y, a su vez, las personas de todos los rincones vengan a degustar de las bondades del Changle a esta histórica comuna”.

Desde hoy Cañete tiene su fiesta y la ha registrado: La Fiesta del Changle.

 

 

 

Miguel Ángel Osses.