Viernes 15 de Junio de 2012 a las 11:23

Finalizó proyecto que brinda internet y telefonía celular a escuela de Calebu y a la comunidad de Elicura

En la Escuela Calebu del sector Valle de Elicura de Contulmo, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudio Silva; junto al Seremi de Gobierno, Óscar Aliaga, concluyeron este jueves la tercera etapa del Proyecto Bicentenario Todo Chile Comunicado, iniciativa de inversión público-privada, que habilitará de servicio de telefonía e Internet móvil a zonas rurales y apartadas de la Región del Biobío.

De las mil 474 localidades beneficiadas a nivel nacional, 254 corresponden a la zona, las cuales se fueron sumando al proyecto en tres etapas. Sólo en la Provincia de Arauco, las localidades favorecidas fueron 29, entre ellas Laraquete, Punta Lavapie, Huentelolén, Lanalhue, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Quidico y Tirúa zonas eminentemente turísticas.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Claudio Silva, sostuvo que “hablar por celular y usar la Internet móvil ha integrado a los habitantes de las múltiples localidades conectadas a través de este proyecto. Hoy los vecinos de Calebu están insertas en la sociedad del conocimiento y del mundo digital que les abre un abanico amplio en contenidos educativos, entretención y actividades sociales y comerciales en pro de un futuro mejor para sus niños y adultos”.

Este proyecto es financiado con subsidio público del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, además del aporte privado de la empresa Entel, que ejecutó la iniciativa a nivel nacional.

En este sentido, el gerente Regional Sur de Entel, Eduardo Moreno, señaló que “estamos muy orgullosos de haber sido parte de esta iniciativa, que significó un enorme desafío técnico y de ingeniería en el que participaron cerca de 630 personas. La conectividad es un elemento esencial para que Chile sea un país en el que todas las personas, independiente de dónde vivan, tengan más oportunidades. Ahora el desafío es que la infraestructura que pusimos a disposición de estas tres millones de personas sea aprovechada al máximo, materializando así las enormes oportunidades de desarrollo que brinda en los ámbitos de educación, productividad, generación de empleo y calidad de vida”.

 

Asimismo, el seremi de Gobierno, Óscar Aliaga, destacó el cierre de este proyecto e indicó que de esta forma se está subsanando el aislamiento comunicacional que poseían estas localidades. “Esta iniciativa es el proyecto de conectividad más importante realizado hasta ahora en nuestro país, pues estamos promoviendo el acceso equitativo a las tecnologías de la información y los servicios de telecomunicaciones de calidad”, aseguró.

Por su parte, el director de la Escuela Calebu, Pedro Candia, señaló que hasta hace poco “la localidad de Valle de Elicura carecía de todo tipo de comunicación, lo que constituía un serio problema para sus habitantes, turistas y servicios en general”.