Región, Jueves 15 de Julio de 2021 a las 19:48

GOBERNADOR REGIONAL ACUERDA TRABAJO CONJUNTO PARA AMPLIAR EL CENTRO DE SANGRE DE CONCEPCIÓN

Rodrigo Díaz Wörner visitó el banco de donaciones de sangre y distribución para transfusiones, y expresó su disposición a destinar recursos para aumentar la prestación de servicios del Centro de Sangre de Concepción.

Desde Curicó a Victoria es la cobertura que entrega el Centro de Sangre de Concepción, entidad que, esta mañana, visitó el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, con el objetivo de conocer la propuesta estratégica de desarrollo de esta institución y las vías en que puedan ser apoyados a través de financiamiento que debe ser aprobado por los consejeros regionales.

 â€œHe venido a conocer en terreno el trabajo que se hace para la provisión de sangre y otros componentes a 25 establecimientos de salud, tanto públicos como privados, que reciben este servicio, con aumento de personas que van a demandar esta ayuda producto de la pandemia. Por otro lado, debo destacar la serie de medidas que han sido adoptadas con éxito para garantizar una participación sostenida de donantes altruistas”, comentó Díaz.

En cuanto a la propuesta a futuro de la entidad , Díaz anunció un preacuerdo con el director (s) del Servicio de Salud Concepción, Renato Medina, consistente en “construir juntos una especie de convenio de colaboración que nos permitan dotar de recursos del Gobierno Regional a este centro; y, a partir de eso, asegurar que, en el futuro, tengamos la capacidad técnica para poder atender al doble de personas que hoy están recibiendo prestaciones”, explicó. Esto, considerando que, sólo durante el año pasado, el centro distribuyó 113 mil unidades de componentes sanguíneos y recibió a más de 32 mil donantes.

Al respecto, la directora del Centro de Sangre, María Cristina Martínez, especificó que “necesitamos entrar a otra fase, acorde a las demandas actuales de los recintos asistenciales y de la medicina moderna. Esto es un nuevo establecimiento, con los equipos y recursos humanos, con una infraestructura que apoye el trasplante, la generación de células madre y, por otro lado, potencie las transfusiones”.

Las nuevas dependencias involucrarían una inversión de $8 mil millones, lo que permitiría incrementar desde los 60.000 a 120.000 donaciones al año, como parte de la Macrored Sur de Medicina Transfusional, siendo uno de los cuatro centros existentes en todo el país, junto a Santiago, Valparaíso y Puerto Montt.