Jueves 27 de Octubre de 2011 a las 18:57

Gobierno aprueba proyectos de inversión por US30 millones para región

Una cifra record en montos de inversión para proyectos que beneficiarán a las cuatro provincias de la región logró aprobar durante la última jornada el Consejo Regional del Biobío.
La cifra supera los US30 millones y serás destinados principalmente a iniciativas sociales, de emprendimiento y culturales. En la sesión liderada por el Intendente Víctor Lobos destacó la aprobación del proyecto de construcción de redes de saneamiento sanitario para la población Génesis de Los Ángeles que representa una inversión de $3.015 millones y que solucionará un problema que se arrastra desde hace  20 años, fecha de su construcción.
En el área salud fueron aprobados distintos equipos para el Hospital Guillermo Grant Benavente, consistentes en un eco cardiógrafo portátil, un equipo cardiopulmonar. A ello se suman 3 vehículos para la Teletón de Concepción y adquisición de un equipamiento para un taller ortopédico y de kinesiología de sillas de ruedas para la misma institución, todo por un monto de $733 millones.
Junto con ello se logró aprobar fondos para cultura y patrimonio por alrededor de $300 millones y tres proyectos sociales que tienen como objetivo estar preparados para un efecto negativo en el caso de una crisis internacional mayor que permita paliar cesantía en grupos etéreos juveniles o situaciones especiales del borde costero. Uno de ellos es la transferencia de programa etáreo Mipe joven, proyecto administrado por Sercotec que recibirá financiamiento por $1.647 millones. El Fosis por su parte tendrá la posibilidad de ejecutar un proyecto de transferencia de emprendimiento de actividades para el borde costero por  $1.750 millones.  Al respecto la máxima autoridad regional indicó que “es una cifra muy importante, la más alta del año, así que nosotros miramos con bastante seguridad el cumplimiento de la ejecución presupuestaria para este año, estamos haciendo un banco de proyectos aprobados que nos permite mirar con tranquilidad el resto del año”, aseguró. Similar opinión sostuvo el consejero Claudio Arteaga quien planteó que la cantidad de proyectos aprobados y los recursos permiten mirar con optimismo el futuro de la región. En la misma línea se planteó el consejero Oscar Ferrel, quien dijo que de esta forma “se consolidan las medidas que se están adoptando para los efectos de garantizar que el gasto con cargo a la inversión del año 2011 se va a completar 100% de manera satisfactoria de aquí a diciembre“. Asi mismo se mostró conforme con el trabajo, que según dijo apunta en un solo sentido. “Se consolida una línea de trabajo mancomunado tras la figura del Intendente o sea aquí nosotros tenemos fuertes diferencias entre la oposición y las bancadas oficialistas, pero ello llegado el momento de abordar la gestión de carácter regionalista en beneficio de la gente, nuestras diferencias se sublimizan y se asimilan en definitiva a acuerdos que van a en beneficio de la gente“, manifestó.
Principales proyectos
El programa denominado Transferencia emprendimiento actividades borde costero beneficiará a las comunas de Coronel, Lota, Lebu, Arauco, Cañete, Tirúa, Cobquecura y  Coelemu. Se trata de un programa de fortalecimiento económico de las diferentes actividades que se realizan alrededor del borde costero que busca implementar y fortalecer una oficina en cada comuna en donde se desarrollará el programa, la cual tendrá la función de identificar potenciales usuarios y luego implementar un fondo concursable que entregará un millón de pesos en bienes y materiales a 1300  personas para que fortalezcan sus iniciativas a través de un plan de negocio, capacitación y asistencia técnica
El programa Transferencia programa etário mipe joven administrado por Sercotec cubrirá la demanda de las comunas de Concepción , Talcahuano, Chiguayante, Hualpen, Lota, Coronel, Penco, Tome, Chillán, Chillán Viejo, Cabrero y Los Ángeles. Estará destinado a los sectores productivos, comercio y turismo y su misión será dotar de herramientas como capital de trabajo y activos fijos a las micro y pequeñas empresas y emprendedores.