Jueves 15 de Septiembre de 2011 a las 21:18

Graves denuncias sobre posibles irregularidades en el Servicio de Salud Arauco

El diputado socialista por Lota y la provincia de Arauco, Manuel Monsalve, denunció posibles irregularidades por parte de la dirección del Servicio de Salud Arauco (SSA), entidad de salud que estaría “a cualquier costo” tratando de lograr la aprobación técnica para la recepción del Hospital Intercultural de Cañete.      De acuerdo al parlamentario, se pretende aprobar la obra, a pesar de que los informes técnicos dicen que se encuentran partidas en ejecución no terminadas y aún no han sido restituidas las capacidades de soporte de los rellenos estructurales.

“En este intento, la Directora del SSA, María Rebeco, ha removido de su cargo al Jefe de la Unidad Técnica del Proyecto, Carlos Sepúlveda; quien en base a los antecedentes técnicos, tanto del ITO como de la asesoría de Inspección Técnica de Obras (empresa contratada expresamente para esta función), se ha negado a la recepción técnica de obra. “Dicha remoción es una situación que considero gravísima y que estaría orientada a lograr la aprobación de la recepción de la obra nombrando a otro funcionario para que firme, beneficiando con esto a la empresa SOCOICSA S.A.”, denunció.

“La directora del Servicio provincial, ha intentado además en dos oportunidades lograr la toma de razón de Contraloría, respecto a la resolución que aprueba  modificación de contrato para la ampliación de plazos a la empresa SOCOICSA S.A. por 274 días, 144 días sin pago de gastos generales y 130 días con pago de gastos generales; por 745 millones. Dicha modificación de contrato no tiene ningún respaldo técnico y configura un claro perjuicio al fisco, tanto porque beneficia a la empresa al evitar el pago de multas por 6.000 millones y porque de ser aprobada se le pagaría además 745 millones por parte del fisco, sin tener ninguna justificación”, dijo Monsalve.

Al respecto, el diputado PS solicitó al Contralor General de la República, instruya una fiscalización al proceso administrativo que ha seguido la Dirección del Servicio de Salud Arauco, cuya entidad ha realizado acciones para lograr ampliar el plazo al contrato con la empresa SOCOICSA, pagar gastos generales y lograr la recepción técnica de la obra del Proyecto hospitalario de Cañete, intentado beneficiar a la empresa, dañando con esto el patrimonio fiscal y eventualmente constituir un fraude al fisco. “El Subsecretario de Redes del MINSAL, la Directora, el Subdirector Administrativo y el actual Asesor Jurídico del SSA están en pleno conocimiento que dichos actos administrativos carecen de sustento técnico”, explicó el diputado.

 

ANTECEDENTES DEL HOSPITAL DE CAÑETE

 

Desde hace más de 20 años que la provincia de Arauco y en particular la comuna de Cañete, esperaron el inicio de la obra del Hospital Intercultural, la cual comenzó bajo el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet .

Son más de 22 mil millones de pesos entre obras civiles e implementación.

Después del terremoto, tres de sus siete edificios sufrieron un desnivel de entre 5 a 7 centímetros, dejando en evidencia la mala compactación del terreno, déficit en la calidad de los materiales y el trabajo, y una deficiente fiscalización;  situación confirmada por un informe de Contraloría solicitado por el diputado Manuel Monsalve, y por informes emitidos por organismos de Universidades.

La obra debía entregarse en diciembre de 2010 y a causa del terremoto, se amplió el plazo a marzo de 2011.

 

Comunicaciones diputado M. Mosnsalve