Lunes 27 de Julio de 2015 a las 22:54

Harboe: “No sacamos nada con tener grandes cantidades de detenciones si no tenemos condenados”

Esta mañana el senador Felipe Harboe, presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana del Senado, participó junto al senador Alberto Espina, miembro de la misma comisión y Catalina Mertz, directora ejecutiva de Paz Ciudadana, en el panel de discusión “Delincuencia, Victimización y Miedo” organizado por la Universidad del Desarrollo.

El senador Harboe se refirió a las temáticas tratadas en el panel, expresando que sin desconocer que existen puntos relativos a ley que deberían ser modificados de forma definitiva, no todo tiene que ver con modificaciones legales, sino que se debe “limitar la posibilidad de que las sanciones establecidas en la ley, en la práctica sean reducidas a través de la aplicación de atenuantes”.

El parlamentario destacó además la importancia de que las leyes y sanciones implementadas sean de aplicación práctica y se informen a la comunidad de manera más eficiente, debido a que “hay muchos vecinos que tienen una sensación de inseguridad porque no se les ha informado adecuadamente respecto de las nuevas leyes que están saliendo”.

Por otro lado, el PPD fue enfático en la necesidad de crear un nuevo código penal, “El código que tenemos es de 1800, creo que no da cuenta de la realidad” dijo el senador, que ya se reunió con la ministra de Justicia para poder ingresar un proyecto al respecto. “Creo que Chile tiene que determinar una política criminal y saber cuáles son los valores que le va a asignar a cada uno de los delitos y para eso se requiere un código penal. (…) si queremos simplificar la labor de fiscales, jueces y policías, y aumentar los niveles de seguridad, un nuevo código penal va a aportar de forma decidida”, sentenció el legislador.

 

Otro punto acotado por Harboe fue la necesidad en mejorar la calidad de pruebas para corroborar delitos, indicando que se requiere generar un acuerdo entre jueces y el Ministerio Público para establecer un estándar de pruebas a exigir, lo anterior con la finalidad de “lograr que a aquellas personas detenidas se les acompañen las pruebas suficientes para ser condenadas. No sacamos nada con tener grandes cantidades de detenciones si no tenemos condenados” dijo el parlamentario, a lo que agregó que “muchas veces se dice que un caso está policialmente resuelto y eso no es responsable. Los casos se resuelven cuando tienen responsabilidad judicial”.

Finalmente, el senador Harboe hizo referencia al uso de menores de edad en delitos para evadir la responsabilidad penal, indicando que si bien las estadísticas señalan que la participación de menores en delitos se ha mantenido estable desde el año 2009, cercana al 30 por ciento,  “se requiere establecer un sistema de responsabilidad penal adolescente que sea mucho más eficaz, no sólo en términos de sanciones sino en términos de medidas para quebrar la carrera delictual para que no haya más jóvenes que ingresen a la carrera del delito”. Lo anterior, según lo expresado por el parlamentario, sobre la base de la prevención social y con un régimen de sanciones adecuado.