Arauco, Sábado 14 de Noviembre de 2020 a las 9:11

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DUAL EN LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

Con la finalidad de informar sobre la formación Dual implementada por Duoc UC Campus Arauco y Sede San Andrés de Concepción, la charla fue transmitida desde el Facebook live de Admisión Duoc UC Biobío y, paralelamente, en el contexto de Panoramia, plataforma que realizó su 15ª Jornada Vocacional Online, los días 11, 12 y 13 de noviembre y reúne a prestigiosas instituciones de Educación Superior. 

La estrategia de aprendizaje en alternancia Dual, combina la formación en ambientes de aprendizaje controlados, como talleres y laboratorios en Duoc; con ambientes reales de trabajo en industrias y plantas de Arauco y Orizon. Guillermo Bello, Jefe Proyecto Dual Duoc Campus Arauco, habló de los beneficios de la experiencia Dual, “Los alumnos desarrollan sus competencias técnicas “in situ”. Se une la educación convencional y la práctica, para formar profesionales involucrados, conectados con los desafíos y las necesidades de la Industria”, indicó. Esta característica ha convertido a campus Arauco en un referente en el ámbito profesional, gracias a la alianza colaborativa con empresas Arauco, proyecto que comenzó en 2015. 

Meybily Contreras, Titulada en Técnico en Mantenimiento Electromecánico Mención Industrial, pertenece a la primera generación de titulados de Campus Arauco, “la experiencia fue buenísima, aprendí a desarrollar mis habilidades blandas, a mejorar y descubrir mis capacidades. Entré a estudiar sin saber nada de la carrera, era la única mujer del curso y fue relevante cómo se nos preparó para salir a la vida laboral en mejores condiciones, hoy que el mercado está tan exigente”. Actualmente, trabaja en Romana, área de maderas y negocios de Celulosa Arauco.

Por su parte, Gabriel Olate, Maestro Guía de la gerencia técnica de Arauco, está a cargo de la coordinación y seguimiento y progresión de aprendizaje de los alumnos en planta. Recalcó lo importante de entender el concepto de formación dual, no como un “alumno practicante” sino como un alumno para el cual la planta es su ambiente de aprendizaje, desde el comienzo de la carrera. “La formación dual acerca al estudiante a la industria, le entrega herramientas para insertarse y desempeñarse, no solo en el rubro forestal, sino que está cualificado para desarrollarse en la Industria en general, forestal, minera, pesquera, etc.”, enfatizó.  

A través de charlas y conversatorios, la casa de estudios busca apoyar y orientar a a los interesados en las carreras en modalidad Dual que también se imparte en la sede san Andrés de Concepción. Las carreras son: Técnico en Electricidad y Automatización Industrial, Técnico en Mantenimiento Electromecánico y Técnico en Prevención de Riesgos.