Con la presentación de 18 proyectos de ARAUCO y la activa participación de destacadas empresas -como Chilectra, CCU, Agrosuper, Codelco, Telefónica, 3M y Nestlé- el 18 y 19 de julio se realizó la Segunda Feria de Innovación.
La instancia buscó generar un espacio para difundir cómo la CompañÃa ha logrado incorporar el valor de la innovación en su estrategia de negocios, dando a conocer los avances y resultados de los 18 proyectos que se han impulsado durante este segundo ciclo, a través de los equipos integrados por personas de ARAUCO y asesores externos.
El encuentro fue altamente concurrido e incluyó la participación de parte del Directorio de ARAUCO, de sus ejecutivos y trabajadores. MatÃas Domeyko, Vicepresidente Ejecutivo y Cristián Infante, Gerente General, valoraron positivamente esta iniciativa destacando que el compromiso de ARAUCO con la innovación ha existido desde siempre, lo que ha permitido contribuir al desarrollo de la CompañÃa y diferenciarnos en una industria cada vez más exigente.
Por su parte, Charles Kimber, Gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales, subrayó la participación de empresas como Chilectra, CCU, Agrosuper, Corfo, Telefónica, 3M, Nestlé y Codelco, señalando que la feria invita a otras empresas para que muestren sus aprendizajes, debilidades y problemas, destacando que la “co-construcción entre las compañÃas genera crecimiento en el paÃs y potencia el emprendimientoâ€.
Francisco Lozano, Gerente de Marketing e Innovación de ARAUCO, se refirió al significado que esta instancia tiene para la CompañÃa. “En ARAUCO, estamos convencidos que un elemento clave para seguir desarrollándonos es potenciar la innovación entre nuestras personas. Por eso, contamos con un modelo que nos permite abordarla de manera profesional, sistematizada y abierta. La participación de nuestros trabajadores y los resultados de los proyectos que hemos expuesto en esta segunda feria, muestran cómo la Excelencia y la Innovación se viven a diario en nuestra CompañÃaâ€.
Exposiciones
Durante la feria, se realizaron presentaciones en los siguientes temas: Proyecto natural (tecnologÃa para la extracción y formulación de un adhesivo en base a Taninos, sin formaldehido); DesafÃo Melaminas (para generar nuevas ofertas de valor en torno a este producto); Mejores Prácticas (orientado a compartir las mejores prácticas entre plantas de ARAUCO de forma rápida, creativa y efectiva); AIS Sistema de Inteligencia de Mercado (plataforma de apoyo a la gerencia comercial para la toma de decisiones estratégicas); Eclass Innovación en maderas (dirigido a formar 110 colaboradores en la forma en cómo hacer innovación); Bioforest (se mostraron los avances realizados en Biocelulosa y Biopaneles); AcercaRedes (centro de innovación y emprendimiento social); Proyecto Conectados (sistema de ayuda mutua para intercambiar servicios y habilidades); Proyecto Miel (producción de mieles diferenciadas de nuestro bosque nativo); Proyecto Maqui (recolección sustentable del maqui para su comercialización como un producto de alto valor); Proyecto parque Oncol (desarrollo de un nuevo parque natural diseñado por la comunidad); caso negocio leña seca y sustentable (manejo del bosque nativo para la obtención de leña que será procesada, secada y comercializada en diferentes formatos y canales); caso Negocio Quila y Colihue (cosecha y procesamiento de Cañas de Colihue y Quila en bosque nativo y plantaciones, para su uso como reemplazo parcial de eucaliptus para la producción de celulosa del proyecto MAPA).