Viernes 23 de Septiembre de 2011 a las 20:33

Indignación y más denuncias en el caso de las FPS en Cañete

El impacto que provocó la emisión del programa Aquí en Vivo de Mega sobre los “Falsos Pobres” ha sido tal que durante los últimos días las denuncias por adulteración de datos en la ficha de protección social son pan de cada día.

 

El  concejal radical, Adrián Viveros, aseguró que, a lo menos, ha recibido la denuncia de unos 15 casos concretos de personas que han falseado datos para obtener el beneficio de alumnos prioritarios.  “Desde hace algún tiempo hemos venido recibiendo antecedentes sobre casos en que claramente se ha mentido para lograr beneficios del estado y que por cierto merecen reparos”, dijo.

 

También el concejal UDI, Luis González, indicó que ha conocido de nuevos casos y que le ha dado el curso correspondiente.  “Es lamentable lo ocurrido con los casos denunciados y que han recibido beneficios sin merecerlos, por eso, es necesario un pronto esclarecimiento y frenar estas prácticas”.  Al mismo tiempo reconoció que la labor fiscalizadora de los ediles de la ciudad histórica ha fallado.

 

La comunidad ha reaccionado con indignación frente a estos hechos que atentan contra los derechos de las personas más vulnerables. “Aquí se benefició a personas que no debían y lo peor es que la fichas fueron manejadas para obtener los beneficios.  En Cañete se hacen las cosas a espaldas de la gente y lo más delicado es que hay funcionarios que manipularon información para su propio beneficio”, comentó Jorge Bascuñán, presidente de la junta de vecinos Los Copihues.

 

Para Cecilia Cabrera, dirigenta dela Villa Tucapely que padece una discapacidad física, reclamó que “es injusto que los que necesitamos no tengamos derechos y vengan los que tienen y se aprovechen.  En este municipio se ayudan a los amigos y no a los que necesitan”.

 

El presidente de la junta de vecinos de la población Lanalhue, Marcos Osses, tampoco se quedó atrás y opinó que le parece indignante que “existan mandos medios en el municipio que se aprovechan de sus cargos para beneficiarse y ayudar a los amigos o familiares”.

 

Rudy Opazo, conocida dirigente social de Cañete, manifestó que “lo malo está en que el propio municipio ayuda a la gente a responder la encuesta y tener bajos puntajes.  Se nos ha indicado que tener discapacidades, adultos mayores o niños en la casa favorece los puntajes”

 

Uno de los más indignados con esta situación, que impacta a la ciudad histórica, es Carlos Carvajal, presidente del Comité de Allegados, Víctor Jara, porque a su juicio la aplicación de encuesta FPS ha desfavorecido a más de  la mitad de sus asociados.  “Hay un notable abandono de deberes de nuestras autoridades. Les deben una explicación a la ciudadanía y por lo mismo los emplazamos a investigar y tomar medidas”, apuntó.

 

Daniel Roa.