Con el fin de rescatar y fomentar la producción de la frutilla blanca, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), dependiente del Ministerio de Agricultura, instalará un centro de investigación en Contulmo que trabajará en alianza con el municipio y los productores de este fruto.
Asà lo anunció el alcalde Diego Ibáñez Burgos, luego de una reunión que sostuvo con el director regional del Inia Rodrigo Avilés, quien llegó hasta el edificio consistorial para acordar la puesta en marcha de esta iniciativa, que beneficiará a más de 300 productores.
El jefe comunal contó que la intención de este proyecto, que tiene una duración de dos años, es el mejoramiento de la planta de frutilla blanca, para entregar un producto de mejor calidad tras el periodo de cosecha en noviembre y diciembre. “La idea es mejorar el color, el sabor. Sin aditivos y sin quÃmicosâ€, puntualizó.
Asimismo, la autoridad indicó que esta iniciativa ya ha sido socializada con los productores de Contulmo. Agregó que ahora resta buscar un terreno óptimo para su desarrollo, trabajo que está en manos de agrónomos del municipio.
“Esta semana debemos enviar un documento oficial al Inia, donde informaremos el lugar donde se emplazará este centro experimentalâ€.
Anualmente, Contulmo produce alrededor de 6 toneladas de frutilla blanca, por lo que la primera autoridad comunal insistió en la importancia de producir lo mismo, pero de mejor manera.