Región, Martes 17 de Marzo de 2020 a las 9:00

Intendente Sergio Giacaman hizo un llamado a feligreses a no asistir a Santuario de San Sebastián en Yumbel

Un fuerte y claro llamado hizo el Intendente Sergio Giacaman a los feligreses que todos los años participan de la festividad de San Sebastián en Yumbel. La máxima autoridad regional llamó a no asistir a la localidad santuario este 20 de marzo para evitar aglomeraciones de personas, esto en el marco de las medidas de prevención por el brote de Covid19, que hoy entró a la fase 4 en Chile.

El llamado lo hizo acompañado del gobernador de la Provincia de Biobío Ignacio Fica, y el alcalde de Yumbel Juan Cabezas. “La decisión es suspender eventos masivos y en ese contexto sabemos que este viernes 20 es la festividad de San Sebastián o ’20 chico’. La idea es evitar aglomeraciones y por ello es un evento que no tiene autorización en este contexto, y le pedimos abiertamente a la gente que no concurra al Santuario mientras siga la emergencia”, expresó la máxima autoridad regional.

El intendente valoró las medidas anunciadas hoy por el Presidente Sebastián Piñera, pero insistió en que es clave que la ciudadanía tome conciencia del peligro y adopte todas las precauciones, para evitar un crecimiento exponencial de contagiados.

Por su parte, el alcalde de Yumbel, Juan Cabezas, valoró el mensaje del intendente, al recomendar que la gente no asista al “20 Chico” en Yumbel. “El Santo está todo el año y, por lo tanto, las instrucciones que se han dado desde el Gobierno de no visitarlo durante la emergencia, son por el bien de la gente. Tenemos que tomar las medidas tendientes a que el virus no se propague”.

Vacunación contra la influenza

Durante la jornada también se lanzó la Campaña de vacunación contra la Influenza 2020, la que está destinada principalmente a personas mayores de 65 años, embarazadas en cualquier mes de gestación, niños y niñas desde los 6 meses hasta 5° básico y enfermos crónicos entre 11 y 64 años.

En tanto, en el marco del inicio de la fase 4 de la enfermedad en el país, se confirmaron dos nuevos casos de personas infectadas con Covid19 (coronavirus) en la Región del Biobío, un paciente de sexo femenino de 47 años con residencia camino a Santa Juana (comuna de Coronel), cuya transmisión se sitúa en el contacto con extranjeros en tour a Torres del Paine. El otro en tanto es una persona de sexo masculino de 64 años con residencia en la comuna de Concepción, cuya transmisión habría ocurrido en contexto de una celebración en la región metropolitana. Ambos se encuentran en buenas condiciones de salud y se suman a los tres casos previos existentes en la región.

La jornada concluyó con un Comité Operativo de Emergencia Nacional encabezado por el Ministro del Interior Gonzalo Blumel, para reforzar los nuevos lineamientos dado el ingreso a la fase 4, entre los que se cuentan el cierre de las fronteras a partir del miércoles 18 de marzo, y hacer un llamado a la higiene a través del lavado de manos y al evitar las aglomeraciones de personas.