En reunión sostenida este jueves en Concepción, con el Seremi de Obras Públicas, René Carvajal, los alcaldes de la provincia de Arauco en representación de la Asociación de Municipalidades Arauco 7, reiteraron su molestia por el atraso en la entrega de la Ruta 160, en su tramo pendiente, desde Lagunillas, Coronel, a Ramadillas, en Arauco.
La cita se desarrolló en las oficinas del secretario regional ministerial del MOP y contó con la participación de los alcaldes de Arauco, Lebu, Cañete y Contulmo, más representantes de Curanilahue, Los Ãlamos y Tirúa.
“Hay una preocupación por el no cumplimiento en las etapas de esta obra, debido a que existen tramos que debieron haber estado abierto para beneficio de la comunidad y que no lo están†introdujo al inicio de la reunión, el presidente de la Asociación Arauco 7 y alcalde de Cañete, Abraham Silva.
Tras él, habló su par de Contulmo, Diego Ibáñez, quien apuntó a la campaña que inicio hace algunos dÃas denominada “No más Conosâ€, aludiendo a la presencia de estos elementos a lo largo del tramo de 28 kilómetros que queda por entregar y que, a su juicio, son la causa de los tacos que se producen actualmente en esta carretera, al haber solamente una vÃa autorizada para el tránsito vehicular y de camiones, lo que conlleva, además, una inseguridad para los usuarios.
En tanto, el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, planteó sus dudas respecto al trabajo desarrollado por la empresa a cargo de la ruta y de los funcionarios a cargo de fiscalizar la ejecución de las obras. Esto, a raÃz de los problemas de seguridad que vecinos de las localidades de Laraquete, Carampangue y Ramadillas han denunciado en más de una oportunidad y que derivan del diseño a partir del cual se construyó la carretera.
Frente a estos temas y otros planteados por los demás integrantes de la representación de Arauco 7, el seremi del MOP contestó, confirmando para el próximo martes 28 de julio, la visita a la provincia de Arauco del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
El funcionario de gobierno se comprometió a gestionar una reunión con el Secretario de Estado y los alcaldes de Arauco 7, para revisar en conjunto todas las inquietudes que existen en torno al tema, aunque ratificó que por contrato y por un asunto de legalidad, actualmente no se puede obligar a la Concesionaria a cargo de la ruta, a retirar los conos de las vÃas que no se encuentran habilitadas para el tránsito, pese a estar terminadas.
También recordó que el plazo inicial de entrega de la obra era el pasado 30 de junio y que al no cumplirse este compromiso, desde el dÃa siguiente a la empresa se le comenzó a cursar multas por este concepto.