Viernes 30 de Mayo de 2014 a las 0:41

Joven de Cañete denuncia a ginecólogo del Hospital de Curanilahue

Joselin Ortiz, de Cañete, nos envía esta carta denuncia en contra de un ginecólogo del Hospital de Curanilahue, lo acusa de efectuar un procedimiento demasiado doloroso, sin anestesia local o general, como ella asegura, ser necesario. La joven relata que el episodio ocurrió en la sala de parto del hospital provincial el pasado 10 de abril, después de perder a su hijo de cuatro meses de gestación. Decidió hacer público su caso para evitar que vuelva ocurrir con otras mujeres.

 

CARTA DE JOSELIN

 

Hola, me gustaría dar a conocer algo sobre el Hospital de Curanilahue, me gustaría ver si pudieran ayudarme como medio informativo, guiarme o hacer esto público. Yo perdí a mi hijo a los 4 meses de embarazo producto de una malformación congénita, estuve 13 días hospitalizada en Curanilahue dónde me tuvieron con pastillas para que se produjera un aborto espontáneo.

 

El día 10 de abril, se produjo este aborto en el baño del hospital, luego, como quedaron los restos, debían hacerme un legrado (raspado o curetaje de las paredes interiores del útero. Al momento en que me hicieron una ecografía transvaginal de urgencia en la sala de preparto, el médico Ginecólogo Nelson Villablanca, comenzó a limpiarme “a la antigua” como él lo dijo, hizo un procedimiento inadecuado del cual sufrí demasiado, me hizo un tipo legrado a sangre fría, sin ningún tipo de anestesia, ni local, ni inyección, absolutamente nada.

 

Cuando él vio que no resultó de esa forma, me mandó recién a pabellón. Me gustaría contar esto con lujo de detalles, pero es tan amarga la situación, que me da pena recordarlo. Mi papá hizo un reclamo en contra de Villablanca, donde la respuesta fue totalmente distinta, no tenía nada que ver con lo que decía nuestro reclamo, hasta decía que yo tuve visita psicológica estando hospitalizada, nombrando a la funcionaria, cosa que jamás fue así, además decía que se me había aplicado la anestesia necesaria.

 

Al llegar al hospital de Cañete, mantuve conversaciones con matronas, enfermeras y funcionarias, estas me dijeron que yo no había sido la primera mujer en pasar por aquello, que el médico está acostumbrado a hacerlo, pero que nadie hacía nada. Este hombre tiene problemas psicológicos, no piensa en el sufrimiento mental y físico que tenemos las mujeres al perder un hijo. Por lo que me dijeron diversas personas, este “Ginecólogo” siente placer al realizar esto con nosotras, las mujeres, lo que en otros países, es un castigo para las embarazadas que pierden o tratan de abortar a sus hijos.

 

Me gustaría que se hiciese algo. Ojalá me ayuden, para que esto no le vuelva a suceder a ninguna mujer de esta zona, es una crueldad inmensa, que ninguna persona debería pasar en ningún momento, menos al estar sufriendo tras perder a un hijo.

 

Joselin Ortiz.