Miércoles 21 de Agosto de 2013 a las 22:53

Joven laraquetino cuenta su experiencia laboral en filial de ARAUCO en México

“Fue una oportunidad que no podía desaprovechar”, dice Eric Alejandro Hermosilla, alumno de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Concepción. Porque desde el día que supo que era uno de los becados, la vida le cambió a este joven de Laraquete, que permaneció entre agosto de 2012 y enero de este año en México, en el marco de un intercambio educacional (Pima Promades) con  la Universidad de Guadalajara.

Su estadía en el país del norte se extendió entre agosto de 2012 y enero de 2013. Durante el último trimestre del año pasado, se desempeñó en el área de Seguridad Industrial del Departamento de Operaciones y Logística de la filial Guadalajara de la empresa ARAUCO.

Al asumir este gran desafío, había muchas preguntas que no tenían respuestas para Eric. Se preguntaba cómo lo haría para insertarse en otra cultura, dónde se quedaría, cómo sería recibido, en fin, los temores e inquietudes propios a  la hora de emprender un nuevo camino.

-       ¿Cómo llegaste a ARAUCO Guadalajara?

“A través de una profesora que tuve en la enseñanza básica, a quien le comenté de mi beca, se hicieron gestiones con el Club de Rotarios de Arauco para ver cómo podría llegar de mejor manera a México. Fue así que ellos, de alguna forma, se relacionaron con la gerencia de la sucursal de ARAUCO en Guadalajara desde donde tomaron contacto conmigo para conocerme y ver mi disponibilidad. Para mí, todo fue una sorpresa, porque pensé que solo me podrían solucionar temas domésticos, pero vieron mi curriculum, que era una estudiante universitario, y me dieron la posibilidad, además, de realizar una práctica en sus oficinas”.

Compatibilizando horarios, Eric tuvo que explorar un área muy distinta a lo que estudia. Explica que su desempeño en la empresa “fue realizar procedimientos en caso de emergencia, ante incendio, temblor, etc. Exploré e hice un trabajo en prevención de riesgos, para lo cual me apoyé mucho con los libros de procedimientos que tiene la empresa en Chile. Si bien eso no se relaciona con mi área, valoro mucho la oportunidad que me dieron para cumplir un objetivo planteado en términos de educación y desarrollo personal”.

-       ¿Fue muy difícil adaptarse a la vida laboral en México?

“Tenía mucho miedo cuando partí, sobre todo en el tema laboral porque hay prejuicios de la incomodidad, la presión laboral y otras cosas más; pero la verdad que al llegar a Guadalajara, y a la sucursal de la empresa, me encontré con un ambiente ameno, de preocupación por las personas, un buen ambiente laboral…

-       ¿Qué enseñanzas recoges de esta experiencia?

“Hay que atreverse, porque las fronteras están cada vez más penetrables, hay que aprovechar y ser agradecido de las oportunidades que nos da la vida, y lo otro, es el hecho de conocer una cultura distinta que sirve para el crecimiento personal”.

Actualmente Eric Hermosilla Aburto se encuentra en nuestro país, en Concepción, preparando su tesis basada en cómo la hidromorfología del rio Itata puede influir en la vida de los peces, informe que debe entregar y defender este semestre para titularse de Ingeniero Ambiental.