Grandes esfuerzos están realizando personal de la Armada, pescadores y vecinos de Isla Mocha, para devolver al mar, a seis de diez cetáceos que la tarde de este martes vararon en una playa cercana al aeródromo. Ayudados por un tractor y contra el tiempo,  intentan llevarlos hasta una rampa, unos 10 kilómetros del lugar de la varazón, para ponerlos en aguas profundas.
El Jefe de la CapitanÃa de Puerto de Lebu, Eduardo Letelier informó que en un principio se pensaba que cinco de los diez cetáceos habÃan muerto, sin embargo, rescatistas señalaron más tarde que un sexto aún respiraba. “Tienen una longitud aproximada de tres metros, estamos haciendo todo lo posible por salvar a los que quedan vivos, no estamos seguros que especie es, podrÃa tratarse de  cachalotes o belugas, de todos modos las fotografÃas fueron enviadas a expertos y lo más probable es que gente de Sernapesca viaje a la Isla en las próximas horas”, comentó.
Los animales llegaron a la playa separados en dos grupos, de seis y cuatro integrantes, separados unos 800 metros entre grupo. La Isla Mocha es reconocida mundialmente por la histórica presencia de cachalotes de grandes dimensiones, que superaban los 20 metros. Mocha Dick fue un notable cachalote macho que vivió en el Océano PacÃfico a principios del siglo XIX, encontrado usualmente en las aguas cercanas a la Isla Mocha, al sudeste de Chile. A diferencia de la mayorÃa de los cachalotes, Mocha Dick fue albino y pudo haber sido la inspiración para el tÃtulo de la novela Moby-Dick de Herman Melville, publicada en 1851.
La Isla Mocha es un isla situada afuera de las costas de la provincia de Arauco en la VIII Región del BiobÃo, Chile, a 34,2 kilómetros de Tirúa, aunque administrativamente depende de la comuna de Lebu y cuenta con 800 habitantes.