Miércoles 8 de Julio de 2015 a las 21:17

Ley de Etiquetado de Alimentos busca disminuir obesidad que afecta a uno de cada tres niños en Biobío

En el contexto de impulsar nuevas estrategias para enfrentar el aumento de los indicadores de sobrepeso y obesidad, en la población, y especialmente en los menores de 15 años; se dieron a conocer,  esta tarde los alcances de la Ley 20.606, sobre composición nutricional de los alimentos que regirá a partir del 2016.

Para referirse al tema, el Intendente Rodrigo Díaz y el seremi de Salud, Mauricio Careaga; visitaron un supermercado de Concepción. “Tenemos un problema de salud pública que es el sobrepeso. Seis de cada 10 chilenos padecemos de sobrepeso. Y eso es un problema nuevo con el que nos enfrentamos en nuestra sociedad”, explicó el Intendente.

La autoridad regional  agregó que “años atrás, el problema era cómo asignábamos leche en las escuelas para poder evitar la desnutrición  de los niños. Hoy, en los niños, uno de cada tres está presentando un problema de sobrepeso y obesidad y ese es un tema que tenemos que abordar como sociedad, porque quienes presentan obesidad, terminan teniendo una mala calidad de vida, ya sea por enfermedades que terminan afectando al corazón, por la diabetes, por la hipertensión y por enfermedades que van perjudicando la calidad de vida”.

La autoridad añadió que “esta nueva ley apunta a ayudarnos como consumidores a tomar mejores decisiones sobre qué elementos preferimos. Y también le presenta un desafío a la industria para que pueda producir productos de mayor bienestar, más inocuos. Por lo tanto esta es una ley que establece un rótulo para indicar qué productos son altos en calorías, altos en grasas, altos en sal, altos en azúcar o altos en los cuatro indicadores que estoy señalando”.

El seremi de Salud, Mauricio Careaga, señaló que “los productos que no estén etiquetados bajo la vigilancia de los funcionarios de la Seremi de Salud van a ser retirados, pero la máxima vigilancia se va a dar en las empresas que van a estar manufacturando estos productos. Esto es una ley, no es que se quiera tomar o no. Lo que queremos profundizar ahora es socializar esto en el consumidor”. Todo esto, que es nefasto,  al final nos puede llevar a la muerte y esto, lo podemos decir con este sello, que indica que yo tengo que cuidarme”.

El titular de Salud agregó que si bien en Chile las expectativas de vida bordean los 80 años, la idea es llegar a esa edad pero con calidad de vida. “Por eso, esta ley que va con la difusión de la publicidad, de toda lo que hacen los comerciantes para vender sus productos, va a ver prohibiciones también. La idea es crear la conciencia y el hábito de saber alimentarse. Tenemos escuelas saludables,  lugares de trabajo saludables, esto viene a reforzar  todos estos procesos que ya se iniciaron y que están dentro de la Estrategia Nacional de Salud, respecto a bajar dos puntos en los niveles altos de la obesidad”, argumentó.

El Reglamento establece además, la prohibición en la venta de las escuelas alimentos catalogados con “ALTO EN” (grasas saturadas, en sodio, azúcares y alto en calorías), donde se promoverá la instalación de “quioscos saludables”.