Martes 7 de Agosto de 2012 a las 7:56

Ley de pesca: Delegación Mapuche-Lafkenche se reúne hoy con Presidente del Senado

Unos 100 dirigentes integran la delegación mapuche-lafkenche que llegará hoy martes al Congreso para reunirse con el presidente del Senado, Camilo Escalona, en el contexto del proyecto de la nueva Ley de Pesca.

 

Este encuentro viene a concretarse luego que la semana pasada una comisión de la organización Identidad Territorial Lafkenche (ITL) se presentara en el Senado, logrando el compromiso de las autoridades para conocer y analizar la situación de los Pueblos Originarios en la nueva legislación.

 

Vale recordar que en los meses previos la ITL ha acudido a diversas instancias del Estado para lograr la inclusión de los Pueblos Originarios en el proyecto de Ley de Pesca, respaldados por la aplicación vigente de instrumentos jurídicos internacionales como el Convenio 169 (OIT), resultando infructuosas estas acciones, principalmente por el silencio e indiferencia del Gobierno y de la Cámara de Diputados.

 

De tal forma, se llega hoy martes al Congreso con renovados ánimos, con la esperanza de revertir el origen de futuros conflictos en la costa, donde conviven familias pertenecientes a los Pueblos Originarios y pescadores artesanales genuinos.


Crece interés local por

Ley de Pesca

 

Durante las últimas semanas se ha intensificado la agenda de encuentros por todo el territorio mapuche-lafkenche, en donde se ha incrementado el interés de las comunidades y autoridades locales por conocer los detalles de la nueva Ley de Pesca.

 

Muestra de ello se dio en Cañete y Tirúa, este fin de semana pasado, donde se realizó un programa de reuniones con alta participación de comunidades mapuche lafkenche e integrantes de sindicatos de pescadores. A estos encuentros se invitó a todos los parlamentarios de la zona, asistiendo sólo el diputado Manuel Monsalve.

 

También se destaca el lanzamiento de la campaña radial denominada “Súmate a la Defensa del Mar”, impulsada por la ITL y que ya comienza a escucharse por las redes sociales y radios locales del país.