El recinto estará hasta el 14 de septiembre en la comuna y tiene como objetivo resolver las listas de espera no contempladas en el AUGE. Se realizarán intervenciones traumatológicas y ginecológicas, entre otras.
En dependencias del hospital Rafael Avaria de Curanilahue se instaló hasta el próximo 14 de septiembre el Hospital Modular de Campaña del Ejército, centro de salud castrense que realizará 200 intervenciones quirúrgicas a personas que llevan largo tiempo esperando cirugÃas traumatológicas, adultas y ginecológicas.
La idea es resolver listas de espera no contempladas en la ley AUGE. “La atención de este hospital tendrá un alto impacto en la población que ha esperado, en algunos casos, por más de dos años a que se le someta a cirugÃas para mejorar su calidad de vida”, señaló la directora del Servicio de Salud Arauco, MarÃa Rebeco.
El comandante Luis Madariaga, oficial encargado del hospital de Campaña, dijo que “hoy nos hemos instalado, pero ya el lunes próximo comenzaremos con las cirugÃas mayores ambulatorias como vesÃcula, hernia, ginecológicas y traumatológicas. Se atenderá a aquellos pacientes de la provincia de Arauco y para eso hemos habilitados pabellones que serán atendidos por la Armada, la Fach y el Ejército”.
Este operativo quirúrgico se enmarca en la estrategia nacional entre los ministerios de Defensa y Salud, y en este caso, con el Servicio de Salud Arauco, para dar solución a las listas de esperas de patologÃas no AUGE.
Daniel Roa.