Jueves 13 de Diciembre de 2012 a las 7:57

Los Álamos cuenta con 30 nuevos carpinteros calificados

Enmarcado en el Plan de Viviendas para Trabajadores vinculados a la actividad forestal (PVT)  que desarrolla ARAUCO, se implementó en la comuna  de Los Álamos una Escuela de Formación de Carpinteros para profesionalizar en el rubro a los habitantes de este territorio.

Fue así como 30 personas, entre ellas dos mujeres, se graduaron de carpinteros calificados tras haber egresado de la escuela que los instruyó en 120 horas pedagógicas en las nuevas técnicas de la construcción, materialidad, herramientas y prevención de riesgos. Las clases fueron dictadas por el Instituto de Capacitación Indecap Ltda.

La ceremonia de titulación realizada en la ciudad alameña, contó con la presencia de la Gobernadora de Arauco Flor Weisse, el alcalde de Los Álamos Jorge Fuentes y representantes de empresa ARAUCO

La Gobernadora de la Provincia de Arauco, Flor Weisse, enfatizó en el mundo de oportunidades que se abrirá para estos nuevos treinta carpinteros y carpinteras. “Lo que esperamos es precisamente este tipo de oportunidades para que nuestra gente pueda capacitarse, perfeccionarse y quedar en mejores condiciones para entrar al mundo del trabajo, y en una actividad que tiene tanta proyección como es el mundo de la carpintería”.

Por su parte, Jorge Fuentes, alcalde de Los Álamos, resalto el impacto social que logra la alianza publico privada. “Creo que la alianza público privada, entre todos los actores nos va a permitir traer desarrollo a la comuna de Los Álamos y a la Provincia de Arauco. Esta es la línea, desarrollar el emprendimiento y  la capacitación, áreas que queremos potenciar y generar a través de estas oportunidades entre el sector público y privado”.

Ignacio Neira, encargado de Relaciones con la Comunidad de ARAUCO, destacó el valor social y económico que se ha generado en los nuevos profesionales. “Como empresa creímos que era necesario poder generar espacios para crear y mejorar la mano de obra calificada que existe acá respecto de la carpintería. Es por eso que nos planteamos el objetivo de formar a 30 personas a un buen estándar  para ofrecer al mercado local personas calificadas en la construcción de viviendas, las que se podrían vincular con nuestros proyectos de viviendas. Creemos que esta es la manera, este el camino y la forma de ir generando valor compartido en la comunidad de Los Álamos, donde tenemos una gran presencia forestal, por tanto, nos deja muy contentos y motivado para futuras acciones, las que se suman a otras que se han concretado en la zona, tales como la Escuela de Formación de Viveristas”.

Quienes recibieron sus respectivos títulos de carpinteros profesionales y un set de herramientas para emprender la actividad, señalaron sus sentimientos y emociones al término de la jornada de titulación.

Gerson Huentelao, del sector Cerro Alto: “Para mi significó un gran aprendizaje. Yo no sabía nada de carpintería, y ahora aprendí harto. Nos sirve para más posibilidades de trabajo, ahora podemos buscar una pega. Estoy muy contento y alegre por haber recibido el cartón, valió la pena el esfuerzo”.

Silvia de los Santos: “Esta es una gran oportunidad para trabajar porque a veces uno necesita tener un trabajo estable y en algo que a uno le guste. Estoy agradecida de quienes nos dieron esta oportunidad, a la profesora, a los compañeros, a mis hijos por la paciencia,  y a mi misma por superarme en los estudios y emprender”

Cabe señalar que en Los Álamos, ARAUCO desarrolla desde el año 2010 un programa de Construcción de Viviendas para sus Trabajadores, y esta Escuela apunta a profesionalizar mano de obra, de manera que los alumnos puedan contar con los conocimientos necesarios para generar un emprendimiento y trabajar en forma particular, o bien, tengan la opción de postular a la empresa constructora que estará a cargo de emplazar 118 viviendas en la comuna alameña.

La empresa ya cuenta con una experiencia previa en la implementación de una Escuela de Formación con estas características. Esta se realizó en Constitución, ciudad que sufrió graves daños producto del terremoto del 2010. En ella, los carpinteros capacitados pasaron de la empresa constructora a ofrecer al mercado distintos trabajos, permitiéndoles desarrollar una actividad formalizada y con buenos ingresos.