Martes 11 de Agosto de 2015 a las 19:45

Más de 100 funcionarios del Hospital de Cañete se tomaron la carretera, exigen avances en su propuesta multigremial

Se manifestaron esta mañana para advertir a las autoridades de la salud que exigen un progreso sustancial a su propuesta, la que en cuatro meses lleva sólo un 12% de avance. Hoy los trabajadores del Hospital Intercultural Kallvu LLanka paralizaron su jornada por cuatro horas, con pancartas y banderines salieron del recinto hospitalario y se tomaron la ruta que une Cañete con Los Álamos, impidiendo el tránsito vehicular, manifestación que llegó a su  fin el mediodía, tal como lo programaron los manifestantes. De todas formas fue necesaria la presencia policial en el lugar.

Alejandra Carrillo, presidenta de la Federación de Trabajadores de la Salud, Fenats de Cañete, explicó que “en abril presentamos la propuesta que debería haber estado lista el 31 de julio pero a la fecha llevamos un 12% de avance, exigimos un aumento de sueldo y lo primordial y más urgente es poner fin a los honorarios, que en este hospital suman 150 funcionarios. Pedimos 400 mil millones de pesos en la propuesta y recién llevamos 47 mil, es un insulto.” Declaró Carrillo y comparó su exigencia que se mantiene vigente, con la ya resuelta que presentaron los médicos hace dos meses y que en una tarde, según explicó Carrillo, fue aprobada con más de 500 mil millones de pesos.

Decidieron ésta vez trabajar a nivel multigremial para que la sumatoria de fuerzas de los ocho gremios existentes en el país fuese más efectiva, sin embargo, tampoco les ha reportado los resultados esperados. “Hoy a las 15 horas hay otra reunión, entonces hicimos un paro de advertencia, un llamado de atención y que hoy se llegue por lo menos a un 50% de avance”, eso en cuanto a las expectativas que éstos tres gremios existentes en el hospital de Cañete tienen, de la cita que hoy sostendrán los representantes de la Fenats, con la Ministra de Salud Carmen Castillo y la Subsecretaría de redes asistenciales Angélica Verdugo en Santiago.

“Si no logramos siquiera ese 50%, como dirigentes creemos que se hace necesario otro tipo de medidas”, recalcó la vocera y argumentó que lo que se está trabajando es un documento que va en directo beneficios de todos ya que los usuarios del servicio de salud también son afectados por manifestaciones como las de hoy, que dejan sin curso atenciones médicas programas.