Martes 24 de Mayo de 2011 a las 19:57

Ministra anuncia Consejo de Seremis para la Sustentabilidad del Biobío

REGIÓN: La Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez Pereira, anunció junto al Intendente Regional, Víctor Lobos del Fierro, la creación del Consejo de Seremis para la Sustentabilidad de la Región del Biobío, instancia pionera y única en el país, cuyo propósito es atender proactivamente los desafíos medioambientales regionales, generando instancias de participación y canalizando propuestas de la academia, gremios empresariales, ciudadanía y del propio gobierno.

 

“Es la primera región del país que tendría una instancia como esta, que permita una mirada transversal desde todos los sectores, pues el tema ambiental no puede circunscribirse solamente al Ministerio del Medio Ambiente, también tienen que estar incorporados Vivienda y Urbanismo, Agricultura, Obras Públicas, en fin, todos los sectores que tienen mucho que decir y al que nosotros tenemos mucho que aportar”, sostuvo María Ignacia Benítez.

 

La Ministra de Estado realizó además otros importantes anuncios en materia de gestión ambiental regional. Fue así como el esperado Plan de Prevención de Contaminación Atmosférica para 10 Comunas del Concepción Metropolitano por PM 10, será publicado en el mes de Agosto de este año.

 

Este Plan incluye medidas para el sector industrial, vehicular y cómo se abordará la calefacción con uso de leña, informó la Ministra Benítez. “El Plan de Prevención inicia su segunda etapa de consulta pública para luego ser sometido a consideración del Consejo de Ministros en el mes de Enero probablemente, luego se presenta al Presidente de la República e ingresa a Contraloría General de la República”.

 

Además, la Ministra del Medio Ambiente, anunció que se declarará Zona Saturada a las ciudades de Los Ángeles y Chillán para que ambos decretos puedan ser ingresados a Contraloría General de la República, “lo que significa que podemos comenzar a trabajar un Plan de Descontaminación para ambas ciudades, con acciones concretas definidas para reducir los niveles de contaminación mediante distintos instrumentos como un Programa de Recambio de Calefactores, de equipos que no son lo suficientemente eficientes para reducir los niveles de contaminación y disponer de leña más seca para su uso como calefacción”.

 

Los pasos para las respectivas declaraciones de Zona Saturada para Chillán y Los Ángeles consisten en la elaboración del anteproyecto, someterlo a consulta ciudadana para posteriormente elaborar el proyecto definitivo, que se presenta a consideración del Consejo de Ministros para luego ser visto por la Contraloría General de la República. “El año 2012 es clave para la consulta ciudadana y poder realizar todos los trámites necesarios que establece la Ley al respecto”, informó la Ministra.

 

Otras actividades

La Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez Pereira, tuvo la oportunidad de reunirse con la dirección del Centro Eula – Chile de la Universidad de Concepción, donde atendió consultas de orden estratégico en materia de estudios e información, y donde además concordaron con la necesidad de comunicar e informar a la comunidad de los resultados de las investigaciones que genera el centro universitario.

 

Finalmente, la máxima autoridad nacional en materia ambiental, inauguró la obra de teatro “El súper túnel del tiempo” que, en alianza con la empresa Tetrapak, convocaron a más de 350 niños de establecimientos educacionales para motivarlos a llevar una vida sana y cuidar y respetar el medio ambiente.