Martes 24 de Mayo de 2011 a las 19:40

Ministro de vivienda inspeccionó obras de viviendas para damnificados

Lebu.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, inspeccionó en Lebu la construcción de 70 casas para familias damnificadas y se reunió con los siete alcaldes y la gobernadora de la provincia de Arauco, Flor Weisse Novoa, para analizar el avance del proceso de reconstrucción.

 

Con esta actividad el secretario de Estado cerró su visita de dos días a la región, durante la cual entregó viviendas en Concepción y Talcahuano, y visitó los trabajos de mejoramiento de mediaguas en Aldeas. Además, de reunirse con familias afectadas, el intendente Víctor Lobos, y los funcionarios de la Seremi y el Serviu.

 

“Esta gira ha sido intensa, fructífera y esperanzadora.  Es realmente alentador ver la alegría de las familias cuando reciben su nueva vivienda o cuando ven que ésta se encuentra en franco proceso de construcción. Esto nos mueve a seguir avanzando en conjunto, porque este nos es trabajo de un solo ministerio, es una misión de todos, donde nadie sobra.  Por eso la invitación es ha continuar con un trabajo coordinado entre todos los actores regionales”, dijo el ministro Pérez Mackenna tras su visita a Lebu.

La gobernadora provincial, Flor Weisse, manifestó que se está trabajando a toda máquina para dar pronta solución habitacional a las familias que tan mal lo han pasado al no contar con sus viviendas. “La visita del ministro Pérez Mackena es una muestra clara del trabajo que como Gobierno estamos desarrollando en nuestra provincia y que los compromisos asumidos por el Presidente Piñera se cumplirán en los plazos establecidos. Seguiremos trabajando para que este sea el último invierno que las familias damnificadas estén en las aldeas”, comentó.

 

En esta comuna, el secretario de Estado visitó la casa piloto del proyecto O’Higgins, que contempla la construcción de 46 viviendas de 43 metros cuadrados ampliables a 55 metros cuadrados. Éstas tienen un 68% de avance y poseen estar, comedor, cocina, baño con cerámica  y dos dormitorios.

 

Las obras comenzaron el 22 de noviembre del año pasado y el plazo de ejecución es de 300 días corridos.

 

La otra obra visitada por el ministro Pérez Mackenna corresponde a las viviendas tipo del cerro La Cruz, que tienen entre un 80% y un 90% de avance. Existen 14 viviendas terminadas, 11 en ejecución, 24 programadas para construcción, 227 en revisión, de un total de 276 proyectadas.

 

Durante su gira, el ministro informó que al mes de abril se han asignado en las zonas afectadas por el terremoto más de 146 mil subsidios, más de 92 mil obras en construcción y 39 mil terminadas. En la Región del Biobío se han asignado 58 mil subsidios, se han iniciado 37 mil obras y terminado 16 mil.