Miércoles 12 de Octubre de 2011 a las 22:01

Monsalve: “El gobierno no puede darle un portazo a la provincia de Arauco”

En un esfuerzo por llevar la necesidad de la zona de Arauco y Lota a las grandes decisiones del país, el diputado Manuel Monsalve, junto a dirigentes sociales, se reunieron con el Presidente de la Comisión Mixta de Presupuesto, Eduardo Frei, a quien le expusieron cuatro temas relevantes, que benefician a miles de personas.

Se trata de asegurar las condiciones laborales y presupuestarias de 10 mil trabajadores de Pro Empleo y PMU de Arauco y Lota, considerando que en la región suman más de 15 mil. “El gobierno ha tratado por todos los medios disminuir estos cupos y nosotros le decimos que lo necesario es la estabilidad, con contratos a lo menos de 6 meses, con financiamiento, permisos laborales, aguinaldos; es decir, con las mismas condiciones que los demás trabajadores de Chile”, planteó Monsalve.

Respecto al Programa de Atención Integral en Salud PRAIS, el parlamentario PS dijo que, “la lucha en este tema consiste básicamente en mejorar el presupuesto, ya que cuando los beneficiarios eran 300 mil, el Estado tenía un presupuesto para este Programa de más de 3.200 millones de pesos. Pero contrario a toda lógica, hoy los beneficiarios PRAIS han aumentado a casi el doble y el gobierno ha hecho un recorte de los recursos iniciales”, denunció.  Cabe señalar que sólo en la provincia de Arauco quienes tienen derecho a este Programa de Salud suman 10 mil 650, con 39 millones para el año 2011 v/s 42 millones el 2009.

El parlamentario PS, quien junto a dirigentes impulsan la idea de que Curanilahue cuente con un CFT, expuso en base a una programación la necesidad de que esta comuna minera le dé valor al recurso humano. “En Curanilahue existen 4.500 jóvenes entre 18 y 35 años sin oportunidad de educación técnica superior y así como en otras comunas los Centros de Formación Técnica (CFT) le han cambiado la vida a miles de familias, buscamos que en esta comuna estas experiencias exitosas se repliquen. No es posible pensar en el desarrollo de una zona, sin la formación académica, adecuada a su realidad para tener mayores fuentes laborales”, expresó.

Monsalve, planteó que “esta lucha es necesaria y urgente, por lo que esperamos que el gobierno no le dé un portazo a las necesidades de la gente de mi zona; porque si de verdad quiere un desarrollo armónico, debe empezar por quienes más lo necesitan”, dijo.

En la reunión, en la que además participó el Senador Mariano Ruiz Esquide y el Diputado Cristián Campos, Monsalve se refirió a la necesidad de asegurar 900 nuevas pensiones de gracia para ex mineros de la cuenca del carbón.

De acuerdo a los dirigentes de la provincia de Arauco, esta instancia abre una nueva manera de trabajar con el parlamento, quedando el compromiso de formalizar a través de un documento la petición y continuar de ser necesario asistiendo a las reuniones, “ya que no podemos permitir que en una zona tan pobre, donde el empleo, los derechos en salud  y las iniciativas educacionales vayan acortándose o simplemente no tengan el respaldo que el gobierno debe darles”, dijeron.