Viernes 8 de Junio de 2012 a las 21:03

Monsalve denuncia nulo apoyo del gobierno para patrocinar proyecto de desarrollo para pescadores artesanales

“A pesar de que los pescadores artesanales de Arauco le han hecho la pega al Gobierno, las autoridades no los toman en cuenta”, dijo el diputado Manuel Monsalve, cuando se refirió hoy al proyecto productivo que los trabajadores de la pesca de Arauco buscan que el Ejecutivo presente al Gobierno Regional y cuya inversión es de más de 2.200 millones de pesos.

“La iniciativa generada por profesionales, a través de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Arauco COPAR, sienta las bases de un verdadero giro productivo y de desarrollo para sus más de mil socios. Lo complejo aquí, es que pese a los compromisos del incluso Subsecretario de Pesca, lo concreto es que ningún organismo de la administración pública quiere presentar el proyecto al Gobierno regional, siendo sólo dichos organismos quienes pueden hacerlo”, explicó Monsalve.

El parlamentario PS, dijo que tras el maremoto, este sector de la población quedó totalmente desprotegido debido a los cambios geográficos que experimentó la zona. En conferencia de prensa junto al consejero regional Víctor Valenzuela y dirigentes de la pesca de Arauco, agregó que, “el gobierno no ha sido capaz de entender que se requiere no sólo subsidios, sino que planes integrales de desarrollo como el que los pescadores buscan que se presente, más aún tomando en cuenta, que estaría la voluntad de Consejeros Regionales por financiar la iniciativa”.

Monsalve, aseguró que se contactará con las más altas autoridades para recordarles su compromiso e intentará de crear una instancia donde se sumen los demás parlamentarios en la búsqueda de un consenso. “Lo concreto es que hoy los pescadores artesanales de Arauco no lo están pasando bien y que de no llevarse a cabo este proyecto, no se ven muchas luces de que su situación cambie”, dijo.

El proyecto denominado Programa de Fomento y Desarrollo y de Servicios Pesquero Artesanal (FPSPA), busca la comercialización, un sistema para asegurar calidad, encadenamientos productivos, generación de un polo bioenergético y el desarrollo turístico, entre otros.