El incómodo episodio ocurrió en el auditorium de la municipalidad de Cañete, en medio de la reunión que el intendente (s) del BÃo BÃo, Enrique Inostroza, junto a otras autoridades regionales, sostenÃan con locatarios afectados por los dos grandes incendios registrados en el centro de la ciudad.
Acompañada por dos pequeños nietos, Francia Lacoste, matrona jubilada, interrumpió la exposición y comenzó a hablar visiblemente acongojada, contó que en horas de esta mañana, un grupo de comuneros mapuche, habÃan ingresado a su propiedad ubicada en el sector de Lanalhue, comuna de Cañete, para tomarse el terreno, sin que, hasta ese minuto, nadie hiciera nada para ayudarla.
Mirando directamente a las autoridades que estaban presentes, entre ellas parlamentarios da la zona, al borde de las lágrimas les habló, “yo quiero que ustedes, los polÃticos, se pongan la mano en el corazón de una vez, que esto es grave. Yo estoy con mi familia y me vienen a tomar mi campo, lo poco y nada que me queda”. Sus dichos provocaron aplausos entre los asistentes.
De inmediato, el gobernador de Arauco, Humberto Toro, incómodo con la situación, se levantó de su asiento para informarle a la mujer que, durante la mañana, se habÃa reunido con los sujetos que ingresaron a su propiedad. “En el caso suyo, ya estamos conversando con ellos, conversé temprano con los dirigentes que están ahà y al finalizar esto nos vamos a ir para el lugar, para que se tranquilice, ya estamos en contacto con ellos”, le habló el Gobernador.
A la salida de la reunión, el senador VÃctor Pérez Varela, testigo de ocurrido, aseguró que “esta persona es una expresión de las vÃctimas de la violencia, son los que no tienen voz, que muchas veces se quedan calladas, pero que la desesperación las hace tomar este tipo de decisiones, clamar que las ayuden. Yo creo que el estado tiene que ponerse del lado de las vÃctimas y no de los violentos”.
Más tarde, desde la gobernación se informó que cerca de 50 personas, pertenecientes a las comunidades Rosa Irulao y Juan Irulao, del sector Lanalhue, fueron las que ingresaron al campo de Francia Lacoste, pretendiendo una reivindicación territorial por medio de mecanismos legales.
En ese sentido, tras dialogo con el gobernador y el director regional de la Conadi, se habrÃa acordado formalizar la pretensión de los demandantes, vÃa firma de acuerdo que se realizarÃa este miércoles en oficinas de la Conadi en Cañete.