Tras una extensa jornada de trabajo con los dirigentes vecinales, ambientalistas y funcionarios del municipio, el alcalde de Curanilahue Luis Gengnagel, se comprometió a ordenar los trabajos necesarios para transformar la costa del RÃo Ranas  (en Miraflores Cinco) en un nuevo balneario para la comuna minera mientras que el sector conocido como Jamaica será recuperado tal como sucedió con La Cascada y Las Bateas.
Los dirigentes señalaron al recientemente asumido edil que durante cuatro años estuvieron solicitando limpieza de pastizales y acondicionamiento del borde costero, sin tener resultados positivos, hasta ahora. El presidente del sector Miraflores 4, Alex Aburto, señaló que “en poco tiempo hemos sido beneficiados con una Plaza Activa, que sirve para que las familias lleguen a realizar ejercicios y eso es algo que agradecemos. Sin embargo, nos falta una segunda etapa del proyecto que es poder contar con un balneario, ya que el lugar es propicio para ello y está a pocos metros de nuestra población.”
El dirigente ambientalista Francisco Neira, expresó que “es muy bueno que las autoridades vengan a conocer en terreno los problemas que nos afectan. Aquì le pudimos mostrar a nuestro alcalde que un grupo de jóvenes realizó una limpieza del sector, pero en menos de una semana la gente lo ha vuelto a transformar en un basural, evidenciando una total falta de respeto por el medioambiente y por las personas que habitamos este barrio”.
El timonel de la junta de vecinos Miraflores 6, José Luna, explicó que “Jamaica es un balneario hermoso que está a 800 metros de nuestra población, pero no podemos usarlo porque está botado, la gente ensucia y deja desperdicios por todas partes y eso ahuyenta a los turistas”.
El jefe de la oficina comunal de turismo, Bruno Paredes, admitió que habÃa mucho terreno que avanzar en esa materia.”Se tendrá que realizar una triple alianza entre el municipio, la empresa privada y los vecinos, una fórmula que dio muy buen resultado en otros sectores que rápidamente fueron recuperados para fomentar el turismo en nuestra zona”.
El alcalde minero, Luis Gengnagel, se comprometió a acelerar los trabajos de limpieza y colaborar con la instalación de basureros, parrillas, árboles, señalética y bancas. “Todo eso lo podemos hacer en un plazo breve, sin embargo no ganamos nada con transformar estos dos lugares en un hermoso lugar de esparcimiento si no podemos contar con el compromiso de las familias de cuidar y mantener libre de basuras el sector”.
El edil expresó que “contar con espacios recreativos variados tiene múltiples beneficios para los habitantes de la comuna y fomenta el turismo, uno de los ejes de crecimiento productivo que impulsaremos durante los próximos años”.
La comitiva de funcionarios encabezada por la primera autoridad recorrió ambos balnearios, recogiendo la opinión e inquietudes de vecinos y turistas, que vieron con buenos ojos la anhelada mejora de estas áreas de recreación privilegiadas.