Lunes 23 de Julio de 2012 a las 20:04

Otra vez: Acoplado de camión volcó en Cañete, asistente social se salvó de milagro

No ha pasado ni un mes de la tragedia carretera que cobró la vida de 11 personas en las cercanías del puente Lanalhue, cuando otra vez, el carro de un camión cargado con madera se descolgó y casi provocó un accidente de tránsito que bien pudo haber tenido consecuencias fatales.  Pese a que no hubo lesionados, el susto vivido hizo recordar el horrible accidente del 04 de julio pasado.
Una asistente social que se dirigía hasta Tirúa en su vehículo pasó el susto de vida al ver que el camión que venía de frente se le desprendió el acoplado, y cuya carga estuvo a punto de aplastarla.  “Retrocedí apenas me percaté que el carro se soltó, fue casi una acción intuitiva por salvarme (…) igual unos palos le dieron a la parte delantera del auto”, narró Sigrid Pulgar, conductora del móvil menor.
El accidente de tránsito se registró este lunes cerca de la una de la tarde, a unos 3 kilómetros al sur de Cañete, en el sector conocido como Huichicura.  Allí, un camión que se desplazaba de sur a norte sufrió el desprendimiento de su acoplado, y la madera terminó esparcida por la carretera.  “Las mantenciones están al día, creo que hubo fatiga de material (…) gracias a Dios no pasó a mayores”, explicó Jorge Venegas, chofer del camión forestal.
A pocos metros de la escena, los pasajeros de un bus que a esa hora se dirigía a Tirúa, coincidían en que por cuestión de pocos minutos no les había tocado a ellos ser víctimas del accidente y recordaron lo sucedido en las cercanías del puente Lanalhue, “lo único que puedo darle gracias a Dios nada más..esta carretera es muy angosta para tanto camión que circula por acá, además, los buses le echan y le echan pasajeros, imagínese lo que pudo haber pasado” comentó uno de los pasajeros del bus que debió esperar largos minutos para continuar su viaje.
Patricio Fontecilla es profesor de educación física y lidera un grupo de ciclistas que entrenan diariamente por la ruta, cree que falta fiscalización, ” me parece una vergüenza, un chiste, hace 15 días sucedió lo mismo, hubo muertos…nosotros tenemos un grupo de ciclistas y vemos como abusan de la velocidad todos los días…no hay control policial, no hay fiscalía, no hay alcoholemia, no hay detención, no se qué se hace, esto es una burla para nosotros, nadie hace nada, ¿dónde está la autoridad?, señaló.
Hasta el lugar concurrió personal de rescate de Bomberos, del SAMU y de Carabineros.  El chofer fue dejado en libertad, pero citado al juzgado de policía local, ya que no hubo lesionados en este peligroso accidente de tránsito.
Finalmente, dejamos lanzada la pregunta ¿ Qué hemos aprendido de la tragedia del 4 de julio?